Las organizaciones cardiológicas expresaron su preocupación por la baja en el precio de los cigarrillos
A partir de la eliminación del impuesto mínimo que pesaba sobre los cigarrillos, las tabacaleras más importantes redujeron un 20% en promedio el precio de venta al público de ese producto, lo que alertó a las principales organizaciones cardiológicas del país, que advirtieron sobre el efecto en la salud de los consumidores que podría causar esta medida.
De acuerdo con las entidades médicas, el gravamen que existía hasta hace algunos meses, y que fue modificado por la Ley Bases, tenía como principal objetivo, justamente, desalentar a los fumadores a seguir comprando las cajetillas.
En este sentido, sostienen que con esta reducción de precios en las marcas de las tabacaleras más importantes, habrá un importante aumento en las ventas y, por lo tanto, un mayor consumo del producto.
“En la Argentina, la edad de inicio al consumo de cigarrillos es entre 12 y 13 años y actualmente un 20,2% de los adolescentes consumen tabaco. La evidencia científica señala que los precios a los cigarrillos afectan la edad de inicio al consumo. Por lo tanto, una baja en el precio de estos productos podría generar un mayor consumo no solo en la población general, sino especialmente en el segmento más joven”, advirtió el coordinador del área de Incidencia de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), Mario Bedosti.
Por esta razón, el especialista manifestó su “mayor preocupación por las consecuencias de la reforma a impuestos internos al cigarrillo introducidas recientemente” y remarcó “la necesidad de contar con un esquema tributario que incorpore la noción de impuestos saludables, con el objetivo de gravar de manera diferenciada productos como los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las azucaradas”.
“La eliminación del componente mínimo autoriza a todas las empresas a desplegar una estrategia de precios muy bajos. Según estimaciones de la FIC, a pesar del aumento de la alícuota (del 70% al 73%), se daría un retroceso tanto en términos de salud como de recaudación pública”, alertó la fundación.
Por su parte, la coordinadora de la sección Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Silvina Borrajo, advirtió que la baja del precio del tabaco “favorece, por un lado, a que los niños, niñas y adolescentes comiencen a fumar porque se vuelve más accesible, en un país donde ya de por sí es un producto barato, y por otro, hace que la gente que fuma no se plantee dejar de hacerlo”.
“Está comprobado que cada vez que aumenta el precio de los cigarrillos, hay un porcentaje de gente importante que piensa en dejar de fumar, y muchos de ellos lo consiguen. Y lo más importante es que los niños, niñas y adolescentes no empiezan a hacerlo para no gastar el dinero”, explicó.
Para Borrajo, “las grandes empresas que bajaron los precios saben que al hacer esto la gente va a comprar más”, sumado a que “las facilidades para acceder al tabaco” en la Argentina “son muchas” actualmente.
“Tengamos en cuenta que en Europa el paquete de 20 cigarrillos está entre seis y ocho euros, y en los Estados Unidos el precio es similar, en dólares. Acá está mucho más barato y tenemos, además, otros problemas: la publicidad, por ejemplo, está a la vista en los puntos de venta, algo muy peligroso para los niños y niñas”, indicó.
La Unión Antitabáquica Argentina (UATA) fue otra de las entidades que se manifestó sobre la baja en el precio del tabaco y remarcó que “la existencia de cigarrillos muy baratos en el mercado atenta directamente contra el objetivo de reducir su consumo, generando un retroceso en la protección de la salud”.
En tanto, el cardiólogo y nefrólogo Gabriel Lapman también criticó la medida, al asegurar que esto va a generar que aumente “la dosis de los tabaquistas porque si antes solo podían comprar un paquete, por ejemplo, ahora van a comprar dos” o “que la gente que no consume por un tema económico o que vapea, se pase al cigarrillo”.
“El cigarrillo influye directamente sobre el pulmón, patologías cardiovasculares, hipertensión, enfermedades coronarias y cáncer a nivel de la vía urinaria, renal y la vejiga. Por lo tanto, la baja del precio del cigarrillo va a fomentar las enfermedades”, explicó.