El Gobierno quiere mantener la alianza legislativa con el PRO: la conversación entre Santiago Caputo y Cristian Ritondo
“Nuestra voluntad de sumar a cualquier persona que coincida con el rumbo de país que plantea el presidente Javier Milei, sea del partido que sea, no se ha movido ni un ápice”, aseguró ante Infobae un importante armador de La Libertad Avanza, con llegada a la Casa Rosada, luego de las declaraciones de Mauricio Macri en contra del círculo íntimo del mandatario nacional.
En Balcarce 50 reconocieron que la cúpula libertaria siguió de cerca el discurso que dio el ex mandatario nacional en el relanzamiento del PRO, primero, y en las sucesivas entrevistas televisivas que brindó, después, aunque le restaron importancia a sus dichos.
En primer lugar, entre los principales referentes del oficialismo hay consenso a la hora de rechazar los cuestionamientos que hace el ex jefe de Estado a la supuesta lentitud con la que la actual gestión está implementando su programa económico.
“¿En serio Mauricio quiere comparar las velocidades de los gobiernos? ¿El mismo que era el abanderado del gradualismo? Creo que nosotros, en ocho meses, hicimos más cosas que Cambiemos en los cuatro años”, respondió un importante dirigente que suele visitar las oficinas del extinto Ministerio del Interior.
Al respecto, en el entorno de Milei señalan que el Presidente sigue teniendo una buena relación con su antecesor en el cargo, a quien “aprecia”, pero siguen sin estar de acuerdo con incorporar por el momento a personas vinculadas al PRO.
En este sentido, si bien reconocen que en las segundas y terceras líneas del Gabinete y de distintos organismos descentralizados todavía “hay gente del kirchnerismo”, remarcan que “eso pasó en todas las administraciones, incluso la de Cambiemos, porque el peronismo gobernó durante treinta años”.
Así las cosas, el círculo íntimo del líder libertario, el mismo que fue cuestionado por Macri, rechaza las palabras del fundador del PRO, pero busca mantener la alianza legislativa que vienen teniendo y que, por ejemplo, le permitió a La Libertad Avanza aprobar la Ley Bases.
El lunes por la mañana, de hecho, el jefe del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, se reunió con el ex mandatario nacional en las oficinas que tiene en la localidad bonaerense de Olivos y luego conversó por teléfono con Santiago Caputo.
El diálogo se originó, justamente, luego de que Macri apuntara directamente contra el influyente asesor presidencial, a quien acusó de ser el responsable de que el Gobierno no acepte la “ayuda” de dirigentes vinculados con su partido.
“Se supone que era (el ex jefe de Gabinete, Nicolás) Posse la traba para que podamos ayudar y ahora quedó delegado todo en Santiago, pero con él pasó exactamente lo mismo”, sostuvo el domingo, durante una entrevista en LN+.
El lunes por la tarde, tan solo unas horas después de estos dichos, Milei salió al balcón de la Casa Rosada acompañado de su vocero, Manuel Adorni, y de su asesor estrella, que no suele aparecer en público, en una señal de respaldo a su entorno.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a Ritondo, el diputado visitó a Macri, que volvió a asumir al frente de su partido, para ponerlo al tanto de la actividad parlamentaria y los próximos proyectos que impulsará su bancada.
El espacio, uno de los referentes de la denominada “oposición dialoguista”, está especialmente interesado en avanzar con las propuestas de Ficha Limpia, con las modificaciones en el sistema de votación para los argentinos en el exterior y en la baja de la edad de imputabilidad.
Todas estas cuestiones está previsto que comiencen a debatirse en sus correspondientes comisiones a lo largo de esta semana, pero en el bloque reconocen que todavía no cuentan con suficiente apoyo como para aprobarlas y calculan que los dictámenes se van a demorar.
Luego de informarle sobre la situación del PRO en el Congreso, Ritondo regresó a su despacho y se comunicó con Santiago Caputo, a quien le pidió continuar trabajando de la misma manera en la que lo venían haciendo hasta el momento.
El estratega político lo escuchó y le aseguró que las declaraciones de Macri “no van a cambiar en nada la relación” entre los dos espacios, que tienen agendas similares, particularmente en lo que respecta a los proyectos de ley.
En el oficialismo buscan mantener el buen vínculo con ese sector de la oposición, aunque la cúpula libertaria insiste en que, si finalmente se da una fusión de los partidos, como se especula de cara a las elecciones del año próximo, será bajo sus propios términos.
En esta línea, aseguran que La Libertad Avanza está actualmente mejor posicionada que el PRO frente al electorado -según algunas encuestas que ellos manejan- y consideran que si no se da la alianza, los que saldrían perdiendo serían los ex integrantes de Juntos por el Cambio, incluido el radicalismo.
Para el oficialismo, la falta de dirigentes políticos para llenar las listas en los siguientes comicios no es una debilidad, sino una fortaleza, ya que creen que “la marca está muy fuerte” y que los votantes van a apoyar las boletas de LLA, a pesar de que los candidatos no sean tan conocidos o vengan de afuera de la política.
Para el entorno de Milei, esta es una discusión que se deberá dar en el futuro y que será distinta en cada distrito, ya que en algunos podrían ir juntos con el PRO, mientras que en otros podrían ir separados, para así acaparar más bancas.
“En algunos lugares donde se eligen senadores, por ejemplo, si vamos divididos, podríamos quedarnos tanto con las dos bancas para la mayoría como la restante que le corresponde al que sale segundo, pero eso es algo que se tendrá que ver en su momento”, explicaron.
Por lo pronto, a fines de este mes el Presidente y su hermana, Karina Milei, encabezarán un acto en la provincia de Buenos Aires, en el que presentarían formalmente la precandidatura del diputado José Luis Espert, que también fue invitado al evento.