Figure ya emplea su robot más avanzado en una fábrica. Su objetivo es claro: ocupar puestos vacantes dejados por humanos
Estamos siendo testigos de una competencia sin precedentes para desarrollar robots humanoides avanzados. Millones de dólares fluyen hacia nuevas empresas que trabajan para desarrollar unidades capaces de realizar tareas en entornos domésticos e industriales con destrezas similares a las humanas.
A lo largo de los últimos meses hemos visto aparecer en escena propuestas como Optimus Gen 2 de Tesla, Digit de Agility Robotics y Figure 01 de Figure AI. Esta última compañía ha subido el listón con su último robot humanoide. Se trata del Figure 02, que llega con varias mejoras frente a la generación anterior.
Un nuevo robot, objetivos ambiciosos
Figure 02 es un robot eléctrico. Se trata de una característica que comparte tanto con el modelo que sucede como con competidores. Los robots hidráulicos del tipo humanoide han ido perdiendo popularidad. El último actor de este sector en abandonar esta alternativa fue Boston Dynamics, que también apostó por lo eléctrico.
Estamos frente a un autómata que mantiene su altura original, 142 cm, pero pero tiene un peso mayor: 70 kg en lugar de 60 kg. No hay cambios a nivel de la carga útil que puede manejar. Esta sigue siendo de 20 kg. Tampoco hay novedades en lo relacionado a la autonomía. Figure 02 puede trabajar hasta cinco horas con una carga.
La velocidad de 1,2 metros por segundo, cifra idéntica a la que ya conocíamos. Entonces, ¿qué cambia en el robot? Como podemos ver en la imagen de abajo, la principal novedad está en el diseño. Las líneas de autómata son mucho más estéticas. No hay cables o mecanismos delicados expuestos, lo que ofrece ciertas ventajas.
Figure 01 (izquierda), Figure 02 (derecha)
Este robot, recordemos, está pensado para desarrollar tareas en ámbitos industriales, por lo que mantener los componentes resguardados dentro de la estructura parece ser una buena idea. Figure 02 también debería poder moverse por distintas partes del edificio, abriendo puertas, subiendo escaleras y usando herramientas.
Figure 02, el robot más moderno de Figure AI
Ya que estamos hablando de la manipulación de objetos, un punto interesante de este robot son sus “manos” de cuarta generación. Este funcionará en compañía de un sistema de inteligencia artificial (IA) impulsado por seis cámaras integradas. Pero hay más. La siguiente característica tiene mucho que ver con la misión de la compañía.
Figure AI imagina un futuro donde los robots humanoides se contarán por millones.
Figure AI imagina un futuro donde los robots humanoides se contarán por millones. Estos se integrarán en la fuerza laboral ocupando los puestos vacantes dejados por los humanos y trabajando junto a nosotros. Para ello, Figure 02 incorpora un sistema integrado que utiliza modelos de IA para entender lo que los humanos dicen, “razonar” y responder con una voz sintética.
En Xataka La Ley de IA europea entra en vigor: así se va a aplicar la primera regulación de inteligencia artificial del mundo
En el primer trimestre de este año vimos una demostración de esta tecnología impulsada por OpenAI. Figure 01 podía identificar diferentes objetos de una mesa ante la pregunta de un humano e incluso hacer las actividades que se le solicitaban. Figure 02 debería ofrecer una experiencia mucho mejor.
Dos unidades de Figure 02 en una fábrica de BMW
Como señalamos en el pasado, Figure AI firmó un acuerdo con BMW para desplegar algunos de sus robots en fábricas de coches. Sabíamos que al menos una unidad del autómata de primera generación estaba trabajando en la ciudad californiana de Spartanburg, ahora sabemos que hay varios Figure 02 en la misma instalación.
Imágenes | Figure
En Xataka | Elon Musk imagina a Tesla valiendo diez veces más que Microsoft o Apple. La clave para conseguirlo: Optimus
En Xataka | Hasta ahora Microsoft y OpenAI habían sido grandes aliados. Hasta ahora
–
La noticia Figure ya emplea su robot más avanzado en una fábrica. Su objetivo es claro: ocupar puestos vacantes dejados por humanos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .