Guillermo Francos se reunió con un funcionario clave de Axel Kicillof y acordaron crear una mesa de trabajo
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, principal funcionario de Axel Kicillof, con quien acordó avanzar en la creación de una mesa de trabajo para discutir los reclamos de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro, que se venía panificando desde hacía varias semanas, fue gestionado por Sebastián Pareja, actualmente a cargo del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y el armador de La Libertad Avanza en el Conurbano, que también estuvo presente en la conversación que se llevó adelante en las oficinas de lo que era el Ministerio del Interior.
Pasadas las 17:30, Bianco arribó a Balcarce 50 y se dirigió a la oficina de Francos que, tras sacarse algunas fotos institucionales, escuchó el pedido de Kicillof de financiamiento para terminar algunas obras públicas en su distrito, como el Canal de Navegación Magdalena.
Ese proyecto fue iniciado durante la gestión de Alberto Fernández y busca crear una conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo argentino, para facilitar el paso de barcos a través del país y fomentar así las actividades productivas regionales.
“Vinimos a plantear el tema de los recursos provinciales, ya que la situación no está holgada ni mucho menos. Básicamente, los recursos provinciales, como lo hemos hecho público muchas veces, que son los recursos que le corresponden a la provincia y que han sido cortados por el gobierno nacional, como las transferencias no automáticas, etcétera. Después hablamos de la obra pública”, explicó el funcionario bonaerense.
Previamente, Bianco participó de la movilización de organizaciones sociales y sindicales en contra del Gobierno nacional que se realizó este mismo miércoles y que finalizó, justamente, frente a la Casa Rosada. Incluso estuvo arriba del escenario.
“Marchamos con compañeras y compañeros de organizaciones populares para pedir, en este San Cayetano, pan, paz, tierra, techo y trabajo. Son derechos básicos que el gobierno de Milei recorta o niega. Estamos unidos para construir una alternativa que garantice estos derechos”, señaló el también dirigente de la oposición en su cuenta de X.
Luego de la reunión en la Casa Rosada, en tanto, sostuvo ante los periodistas acreditados que le “parece bien” que se cree “una mesa de trabajo, como ya hubo algunas otras mesas con el ministro (de Economía, Luis) Catopo y se estuvo participando en ellas”.
“Hay diálogos, en algunos Ministerios más que otros, pero bueno, estamos planteando eso, establecer un vínculo para normalizar la relación y para conseguir los fondos que le corresponden a la provincia”, agregó.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a los protagonistas del encuentro, el mismo se dio en un clima “ameno” y duró aproximadamente unos 40 minutos, durante los cuales también se conversó sobre la coparticipación y sobre la mega planta de GNL, una inversión millonaria, que YPF decidió que finalmente se instale en Río Negro.
Por parte de las autoridades nacionales, además de Francos y Pareja, también estuvo el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, mientras que Bianco llegó con su jefe de Gabinete.
“Me reuní con el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, en la que resolvimos instrumentar mecanismos para tratar diversos temas pendientes entre la provincia y la Nación. Entre ellos, avanzaremos hacia acuerdos por obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias”, comentó, por su parte, Francos.
Posteriormente, el funcionario nacional recibió en su despacho al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien todavía no firmó el Pacto de Mayo, debido a los problemas climáticos que afectaron su provincia y que le impidieron asistir al acto del pasado 9 de julio.
Si bien en su entorno aseguraron que va a adherir al texto que firmó Milei con otros mandatarios provinciales, por el momento eso no sucedió y con el jefe de Gabinete de la Nación conversaron sobre diferentes cuestiones vinculadas a la gestión.