EssilorLuxottica era un fabricante de gafas tradicionales. Ahora abraza la tecnología y Meta y Google se la disputan
EssilorLuxottica es un gigante franco-italiano en el sector de las gafas, y tras el éxito de las Ray-Ban Meta en la que tuvo un papel protagonista ha conseguido atraer cada vez más miradas en el sector tecnológico.
Por qué es importante. La empresa está amplificando su alcance: partiendo de la óptica tradicional ha ido adentrándose en la tecnología corporal y los wearables. Sus buenos primeros resultados le han servido para atraer el interés de gigantes como Google o la propia Meta.
El contexto.
- EssilorLuxottica tiene seis años de vida y nació con la fusión de la francesa Essilor y la italiana Luxottica.
- Aunque técnicamente Essilor compró a Luxottica, el presidente del nuevo grupo es el que venía de la segunda.
- La matriz Essilor es el mayor fabricante de gafas del mundo. Posee grandes marcas como Ray-Ban desde 1999, Oakley o Persol.
- En 2021 lanzó junto a Meta las primeras Ray-Ban inteligentes, las Ray-Ban Stories. La versión de 2023 ha conseguido un éxito mayor.
- Ha hecho algunas compras estratégicas últimamente, tanto en tecnología médica como en moda urbana.
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Y algo importante que merece la pena subrayar: sigue una estrategia de integración vertical, como Apple o Nintendo: controla desde la fabricación de lentes hasta la venta minorista.
Ahora también controla la tecnología integrada. Y tiene una estrategia multimarca fruto de años de adquisiciones. Minoristas, gafas de sol, gafas deportivas, lentes especializadas…
Imagen: Xataka, EssilorLuxottica.
Los últimos movimientos.
- Meta está sopesando una inversión de varios miles de millones de dólares para conseguir una participación del 5% en la empresa, según el Financial Times. Más tarde, Reutersconfirmó el interés.
- Hace tres semanas compró Supreme por 1.400 millones de dólares.
- También compró el mes pasado el 80% de Heidelberg Engineering, una empresa alemana especializada en tecnologías de cirugía ocular.
- Google también se ha acercado a ella para incorporar Gemini en futuros modelos de gafas inteligentes, según dijo The Vergehace unas semanas.
El impacto en el mercado. Cuando se supo del interés de Meta en invertir en EssilorLuxottica, sus acciones se dispararon casi un 7%, llegando a sus máximos históricos, 212 dólares por acción, y logrando un récord en la bolsa parisina. En el momento de publicar este artículo cotiza a casi 209 dólares.
En lo que llevamos de año se ha revalorizado un 15%. En el último lustro, un 60%. Nada mal para un contexto en el que otros gigantes de la moda están pasando por dificultades, como LVMH o Kering, con caídas del 15% y el 34% en lo que llevamos de año respectivamente.
En resumen. EssilorLuxottica se ha posicionado como un actor clave en la intersección entre moda, tecnología corporal y salud visual. Y ese papel le ha servido para atraer a los gigantes tecnológicos que ven en esa intersección una gran oportunidad de negocio.
La empresa, además, está diversificando su porfolio más allá de las gafas tradicionales, entrando en la moda urbana, la tecnología y el campo médico. Un combo perfecto para un futuro en el que cada vez se más claro el potencial de las gafas como próximo gran producto tecnológico de consumo.
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Imagen destacada | Meta
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La noticia EssilorLuxottica era un fabricante de gafas tradicionales. Ahora abraza la tecnología y Meta y Google se la disputan fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .