Macri encabezará a fin de mes otro acto con gobernadores y líderes del PRO: será en Entre Ríos y habrá más invitados
En su nuevo rol de presidente del PRO, el exmandatario nacional Mauricio Macri visitará Entre Ríos en los últimos días de agosto. La excusa serán dos jornadas de trabajo de la Fundación Pensar, el think tank macrista que preside María Eugenia Vidal.
Macri tendrá a su cargo el cierre del primer tramo del evento, que se concretará el jueves 29 por la tarde. Es lo poco que tiene confirmación de lo que se presenta como la “reFundación de Pensar”. El cronograma de actividades se va modificando día a día. “Está todo a confirmar. Tenemos todo atado con pinzas”, explicó a Infobae un alto referente del PRO entrerriano.
Lo que queda claro es que es un evento 100% macrista. Y por eso no habrá lugar para ninguna figura cercana a Patricia Bullrich.
Dentro del esquema provisorio, se prevé que Rogelio Frigerio, en su rol de gobernador anfitrión, dé las palabras de bienvenida el jueves a eso de las 16. Luego, cederá el micrófono a Vidal quien dejará abierto el “primer encuentro regional” del centro de pensamiento macrista.
El borrador de actividades contempla dos paneles para el día inaugural
La diputada nacional Silvia Lospennato coordinará el primero. Su eje serán las problemáticas provinciales. Según la última versión del programa, expondrían el constitucionalista cordobés Antonio Hernández; el abogado entrerriano Matías Plugoboy, especialista en poderes no delegados y el analista económico santafesino Adriano Mandolesi.
En el segundo panel se sentarían de los mandatarios del PRO. La vicegobernadora santafesina Gisela Scaglia estaría a cargo de la moderación. La politóloga preside el PRO provincial luego de un acuerdo tenso con el bullrichista Federico Angelini. Las exposiciones estarán a cargo de Frigerio; el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el mandatario chubutense Ignacio Torres.
Al cierre de este primer día volvería a hablar Vidal, quien dejará las palabras finales a Mauricio Macri. El expresidente de la Nación viene marcando el terreno dentro del partido que creó hace 20 años. Su objetivo es evitar que la fuerza de gravedad de La Libertad Avanza y de Javier Milei la terminen por fagocitarlo.
Frigerio comparte la idea del expresidente de no fusionar el partido con los libertarios. Esta hipótesis quedó sólo del lado de Bullrich y su grupo, ahora marginados del centro de poder del partido.
Macri, en tanto, hace equilibrio para que esta decisión no deje al PRO como opositor a Javier Milei. Esos fueron los ejes del discurso que brindó el pasado 1° de agosto durante el acto de relanzamiento amarillo en La Boca.
Después de que el titular del PRO hable ante los asistentes, habrá una cena con las principales figuras del partido. Las delegaciones participantes coparán las instalaciones de los dos hoteles más importantes de Paraná. Pero la comida tendrá acceso restringido. El expresidente suele elegir pescado cada vez que pisa tierras entrerrianas, por lo que seguramente ese será el plato principal.
La segunda jornada del evento, siempre según el programa tentativo, comenzará a las 9.30 de la mañana del viernes 30. El presidente de Pensar Entre Ríos, Guillermo “Willy” Bernaudo abrirá las actividades. Actual ministro de Desarrollo Productivo entrerriano, estuvo siempre alineado con Bullrich. Pero ahora se ubica bajo la conducción política de Frigerio y por eso acompaña su postura interna.
Tras el discurso del dirigente entrerriano, está planeado que hable Francisco Quintana, secretario general de Pensar. Quintana acompaña a Macri desde hace años. Fue presidente de los Jóvenes PRO y ocupó varios cargos en Boca Juniors, y también presidió el Consejo de la Magistratura porteña.
Ese viernes se prevé la realización de dos paneles
El primero girará sobre historia. Hasta ahora está agendado que la moderadora será la titular del Consejo de Educación de Entre Ríos, Alicia Fregonese. Y que el historiador Lucas Botta hará una exposición.
El segundo tendrá como eje el federalismo fiscal. Allí expondría, según el esquema tentativo, el diputado nacional santafesino Luciano Laspina. La intención de los organizadores es sumar también a Osvaldo Giordano, titular del instituto de estudios de la Fundación Mediterránea. Fue también ministro de Economía de Córdoba y breve titular de la Anses durante los primeros meses de la presidencia de Javier Milei.