La posibilidad de que Estados Unidos obligue a Google a trocearse es muy real. Tendría implicaciones para todo el ecosistema
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, equivalente a nuestro Ministerio de Justicia, está valorando formas de frenar el dominio de Google en el mercado de las búsquedas online. Y una posibilidad que está cogiendo fuerza en los últimos días es la de dividir a la empresa. Trocearla.
Por qué es importante. Esto marca un antes y un después en los esfuerzos de la Administración Biden por controlar el poder de las grandes tecnológicas. Si sale adelante, remodelaría el panorama online.
El contexto.
- Un juez federal concluyó hace unas semanas que Google es un monopolio en las búsquedas online.
- La justicia ahora sopesa qué medidas adoptar. Desde forzar el intercambio de información con sus competidores hasta trocear a la empresa.
- El caso recuerda mucho a la batalla antimonopolio de Microsoft por el mercado de navegadores a finales de los noventa.
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Las opciones sobre la mesa:
- Dividir Google, separando Chrome o Android.
- Obligarla a compartir sus datos de búsqueda con rivales como Bing, DuckDuckGo, Yahoo!, etc.
- Prohibir los acuerdos con empresas como Apple para que Google sea el buscador por defecto en sus dispositivos.
- Exigir que se implementen formas más sencillas para que los usuarios cambien su motor de búsqueda predeterminado.
En detalle. Dividir Google no sería una tarea fácil. A diferencia de lo que ocurría con Microsoft en los noventa, hay productos principales de Google, como Chrome y Android, que no son son negocios rentables por sí mismos. Existen, principalmente, para canalizar usuarios a su motor de búsqueda, que es su verdadero negocio.
Cualquier decisión que se tome hacia Google tendrá implicaciones a largo plazo para la propia Google, pero también para otras grandes como Apple, Amazon o Meta. Ellas también están siendo fiscalizadas en un nivel u otro por sospechas monopolísticas.
En resumen. La división forzosa de Google en varias empresas puede parecer la solución obvia, pero desenredar la maraña de productos y servicios interconectados que tiene la empresa no sería sencillo.
Ahora Estados Unidos tiene qué decidir qué medida toma tras la consideración judicial de su monopolio y conseguir que sea una medida eficaz… sin olvidar la importancia de no causar demasiadas externalidades a todo un ecosistema.
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