El Senado apura la salida de tropas nacionales y el ingreso de extranjeras para ejercicios conjuntos
Un plenario de las comisiones de Defensa; y de Relaciones Exteriores del Senado buscarán dictaminar esta tarde el proyecto ya aprobado de Diputados que permite la salida de tropas nacionales y el ingreso de extranjeras para ejercicios conjuntos. El plazo contemplado es desde el 1de septiembre del corriente año y hasta el 31 de agosto de 2025.
En concreto, la iniciativa ya votada por la Cámara baja apunta a lo contemplado en el “Programa Ejercitaciones Combinadas”, que abarca los 15 ejercicios: “Integración 2024″; “Cruzex”, “Arandú”, “Acrux”, “Atlasur”, “Operación Formosa”, “Fraterno”, “Galapex”, “Inalaf”, “Passex”, “Siforex”, “Unitas”, “Viekaren”, “Guinex” y “Vinciguerra”.
Para este encuentro fueron invitados como expositores tres funcionarios del Ministerio de Defensa, que comanda Luis Petri: el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; el asesor de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Vives; y el asesor de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, Daniel Árbol.
La reunión, que comenzará a las 18, se dará en una jornada con actividades varias en distintas comisiones. Por caso, desde temprano -a las 11-, un plenario de las de Asuntos Constitucionales; y de Justicia y Asuntos Penales se juntará para realizar “consideraciones y aportes” al orden del día relacionado con la Boleta Única de Papel (BUP), con un oficialismo que sueña con llevar el tema al recinto pasado mañana, en una sesión donde se debatirá la ley que mejora las jubilaciones.
Durante las sesiones extraordinarias del verano pasado, la iniciativa se trabó en la Cámara alta por un dictamen de minoría que apareció vía Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), que reclama el sistema santafecino de papeletas por categoría y no el modelo cordobés, de boleta única para todos los cargos nacionales en puja. Esta última versión es la que apoyó su partido en la Cámara baja. Rápido de reflejos, el kirchnerismo se plegó a la rionegrina y dejó un potencial empate que no puede ser saldado -al tratarse de cuestión electoral, que requiere mayoría absoluta- por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
Seis meses después, en medio del receso invernal que se autogestiona el Congreso -con anuencia de todos los bloques-, el oficialismo y un puñado de legisladores dialoguistas acercaron posiciones. Hubo un punto trascendental que lograron consensuar: la eliminación de la casilla para votar la “lista completa” que el proyecto contempla en la elección general, ya que no se prevé para las PASO.
La semana pasada, lo sugerido de la Casa Rosada borraba de un plumazo todo eso. La nueva versión del Ejecutivo no sólo planteaba sumar el casillero de lista completa también en las PASO, sino que además imponía la posibilidad de que un distrito adhiriera sus cargos provinciales y municipales a los nacionales. Es decir, una misma BUP para todo y una sola urna, algo que la iniciativa original permite sólo con papeletas y urnas separadas.
Después de una cumbre de dialoguistas con funcionarios de Interior, ocurrida el martes último, el oficialismo ofreció -una vez más- a silvestres provinciales claves la quita del casillero de “lista completa” de cualquier acto electoral, lo que acrecentó las expectativas de un eventual acercamiento.
Otra cuestión de relevancia en el Congreso apunta a la activación de la bicameral que realiza el seguimiento de los organismos de inteligencia. Desde las 16 horas, sin lugar notificado de manera oficial -esta comisión tiene encuentros y presupuesto reservados-, se conocerá a su nuevo titular.
Una hora antes, las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico; y la de Justicia y Asuntos Penales analizará un proyecto de la radical Carolina Losada (Santa Fe) relacionado con la modificación del régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes, así como del marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados.