Nacionales

La UBA le exigió a los senadores que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario

Marcha universitaria federal 23A
El Consejo Superior de la UBA declaró en julio la emergencia salarial por la caída de más del 40% del poder adquisitivo de sus trabajadores (Foto NA: MARIANO SÁNCHEZ)

La Universidad de Buenos Aires (UBA) le exigió a los integrantes de la Cámara de Senadores que apruebe la Ley de Financiamiento Universitario, que ya obtuvo media sanción en Diputados. El reclamo se dio en el marco de la reunión del Consejo Superior, integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes.

“El poder adquisitivo del salario en el transcurso del presente año ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”, expresó el Consejo Superior en la resolución que difundieron. Además, señaló que “la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”.

“No se ha aprobado en el ámbito del Congreso Nacional una ley de presupuesto para el año 2024, motivo por el cual resulta menester un marco normativo que garantice la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales durante el presente ejercicio”, agregaron.

En ese sentido, destacaron que “la aprobación de este proyecto de ley generaría un impacto positivo en las Universidades Nacionales, permitiendo que cuenten con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión”.

Por lo tanto, se dispuso “solicitar a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que apruebe el proyecto elevado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación referido al Régimen de Financiamiento de las Universidades Nacionales”.

El reclamo se suma al de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA). Ante la falta de avances en la negociación con el gobierno el Plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) resolvió una serie de medidas como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo salarial de los docentes. El conflicto, que ha impactado a 61 universidades públicas de todo el país, se ha intensificado con sucesivas jornadas de protesta.

marcha universitaria federal 23A - congreso plaza houssay
La semana siguiente tendrá lugar una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Provincia de La Pampa (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

Durante la última semana, tanto trabajadores docentes como no docentes llevaron a cabo medidas de fuerza que incluyeron paros de 24 horas y 48 horas, y lograron un alto nivel de adhesión en todo el país, calculado por las organizaciones en torno al 90%. Estas actividades se complementaron con jornadas de visibilización en apoyo del reclamo salarial, según informaron desde la FEDUN.

En este contexto de lucha, los docenes universitarios lograron que la Cámara de Diputados diera media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario. Por eso ahora, el objetivo es que la Cámara Alta trate y apruebe esta ley de manera urgente, tal como han demandado los secretarios generales de la federación.

La aprobación de esta ley es vista como un paso fundamental para mejorar la calidad y la operatividad de las universidades, que actualmente atraviesan serias dificultades financieras. Los estudiantes y autoridades universitarias sostienen que la falta de recursos adecuados afecta negativamente la infraestructura, los programas académicos y las oportunidades de investigación.

La ley en discusión propone un incremento significativo en el presupuesto universitario, lo que permitiría no sólo el mantenimiento de los servicios actuales sino también una mejora en la infraestructura y la capacidad de las universidades para ofrecer programas educativos de calidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba