Nacionales

Senado: el kirchnerismo fracasó en un desprolijo intento para sesionar este jueves

José Mayans y Anabel Fernández Sagasti
El presidente y la vice del kirchnerismo senatorial, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, respectivamente

El bloque kirchnerista del Senado fracasó este jueves en un desprolijo intento para sesionar, pese a que nunca hubo un encuentro convocado de manera formal para ir al recinto. De esta manera, el Frente de Todos deberá esperar al jueves próximo para tratar, entre otras cosas, la sanción del proyecto que mejora y blinda el financiamiento universitario, y el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre fondos millonarios para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

La curiosa jugada se activó anoche, tras haberse pospuesto la sesión por esos dos temas -y la Boleta Única de Papel- para la semana próxima. A partir de ahí, el Frente de Todos, que comanda el formoseño José Mayans, pidió a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que arbitre los medios necesarios para sesionar esta tarde. De los 33 legisladores, se presentaron 32, a cinco del quorum. Sólo se ausentó la rionegrina Silvina García Larraburu por cuestiones de salud.

El Frente de Todos había logrado días atrás, con gran parte de la oposición dialoguista, sancionar la ley que recomponía las jubilaciones y forzó a Javier Milei a vetarla en su totalidad. Además, de cara al jueves próximo, el proyecto presupuestario tiene votos de sobra para conseguir la luz verde. Mismo caso para el DNU. Es decir, mucho para recomponer desde lo político. No obstante, los movimientos de las últimas horas lo dejan del lado de la derrota.

La situación se agravó incluso en el recinto, con explosivas declaraciones de Mayans y de Eduardo De Pedro, uno de los principales soldados de Cristina Kirchner. Ambos fustigaron a legisladores de otras bancadas. Eso sí, sin nombres. El resto de las fuerzas no quiere estar muy cerca del Frente de Todos. Si había dudas, los cariños enviados por ambos senadores selló mucho más ese sentimiento.

WADO DE PEDRO UIA
El senador cristinista Eduardo De Pedro (Franco Fafasuli)

El panorama en el recinto tampoco fue auspicioso. De hecho, la autoridad presente allí fue la vicepresidenta de la Cámara alta, la también kirchnerista Silvia Sapag, quien se mostró errática para manejar la no sesión. Primero, preguntó si podía hacer sonar la chicharra y solicitó asistencia, ya que no sabía “cómo invitar al resto de los senadores”; seguido a ello, acusó al oficialismo por la no televisación del encuentro, algo falso. Para finalizar su intervención inicial, se quejó por la calefacción apagada.

Al hacer uso de la palabra, Mayans aseguró que la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, donde se decidió posponer la sesión con los tres puntos mencionados para el jueves próximo, “fue una tomada de pelo”. En ese sentido y, con un argumento válido, señaló: “Postergan dos temas centrales porque no tienen los votos para la Boleta Única”. Sobre esta cuestión, deslizó que hay fundamentos que apuntan a una “imposible aplicación” del sistema que el Senado quiere modificar y devolver, en segunda revisión, a Diputados.

El formoseño luego apuntó a gobernadores y senadores que se la pasan “especulando”, y que “algunos lo hacen por cuestiones personales”; otros, para que suba “su cotización”. Y ató a todo el resto de la oposición como responsables de dilatar “en el tiempo las cosas que el pueblo necesita”.

Mayans no olvidó de denostar el programa económico del Gobierno libertario, con “us$81.000 millones -de deuda- en siete meses”. “Que el Presidente deje de decir estupideces”. Luego habló De Pedro y también Parrilli, que agitó una vez más contra el sector “dialoguista” de la Cámara alta.

No quedó detrás de ellos la bonaerense Juliana di Tullio, quien expresó que dejaron “solos y solas” a “todo el sistema universitario nacional”. “La oposición está sentada y el oficialismo está ausente. No le vendan más un buzón a la gente”, espetó la experimentada legisladora peronista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba