Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 7 de septiembre
De nuevo es sábado. De nuevo es motivo de alegría para la mayoría de los ciudadanos… porque es muy probable que los afectados por el Hoy No Circula sabatino no estén tan contentos. O, al menos, lo estén, pero un poquito menos que los que pueden moverse con total tranquilidad.
Y es que en el programa Hoy No Circula, ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), tiene sus propias normas y restricciones el sábado. Por eso se denomina "sabatino". Una medida más para tratar de reducir las emisiones contaminantes de nuestro ambiente.
Con todo, hay que recordar que es un programa que sólo está activo allí donde se aplica, como las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuáles son esas restricciones que se aplican cuando se pone en marcha el Hoy No Circula? ¿Tenemos que dejar mucho tiempo el coche en casa para evitar que nos sancionen con una multa?
Lo primero que tenemos que tener claro para conocer su funcionamiento es que este programa Hoy No Circula es algo que se activa todos los días de la semana. En la imagen superior puedes comprobar qué coches tienen que descansar cada día y están obligados a parar. En ese caso, las restricciones se activas entre las 05:00 y las 22:00 horas.
Pero hay que tener en mente que las restricciones son diferentes los sábados. Estos días, las restricciones cambian y tienen su propia idiosincrasia. Hay que tener en cuenta que no siempre descansan los mismos coches este día. Los sábados, las restricciones dividen los coches en tres categorías:
- Los que pueden circular todos los sábados
- Los que tienen que descansar todos los sábados
- Los que descansan un sábado sí y otro no
Teniendo todo esto claro. Lo primero a lo que tenemos que prestar atención es al holograma de nuestro coche. Si el holograma es 0 o 00 podrán circular libremente. En este caso, ningún fin de semana están obligados a quedarse en casa. Todo lo contrario pasa con los de holograma dos, que tienen que descansar y tienen prohibido circular cualquier sábado.
Por el contrario, son los vehículos con holograma 1 los que más atención deben prestar. El número de placa en este caso es el que manda. Si el número es impar, descansarán las semanas con números impares. Si el número es par, tendrán que descansar en las semanas pares.
Así, si hablamos del 7 de septiembre, que coincide con la primera semana del mes de septiembre, serán los coches con holograma 1 y placa terminada en número impar los que tendrán que quedarse en casa.
Eso sí, hay que tener presente que existen algunas excepciones que permiten la circulación de vehículos concretos como cualquier otro día de la semana. En este caso, no se aplica el Hoy No Circula y, por supuesto, tampoco el Hoy No Circula sabatino:
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En Xataka La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | Sara Kurfeß
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
–
La noticia Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 7 de septiembre fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .