La causa por material de abuso sexual infantil contra Kiczka forzó un reordenamiento de la política misionera
El diputado provincial German Kiczka será expulsado el próximo jueves de la Legislatura de Misiones. Está acusado de integrar una red internacional de pedofilia. El legislador formaba parte del bloque Activar, una fuerza que conformó Juntos por el Cambio pero que luego se realineó con el espacio libertario.
La banca del diputado que estuvo prófugo casi una semana será ocupada por un radical. Se trata de Javier Paulino Mela. El dirigente volverá al recinto donde estuvo entre 2017 y 2021. Como Kiczka fue electo en la renovación parcial de la Cámara realizada hace tres años, el mandato terminará en 2025.
Activar es un partido fundado por Pedro Puerta, hijo del ex gobernador y presidente provisional Ramón Puerta. La expulsión de Kiczka dejará a Puerta como el único representante de la fuerza en la Legislatura unicameral misionera. En el Congreso nacional, Florencia Klipauka seguirá sentada en la bancada libertaria hasta 2025.
El caso fue un sacudón para la política misionera. Este reemplazo es apenas el fenómeno más visible. Es que la investigación por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil tuvo dos consecuencias nítidas.
En primer lugar, cortó una mala primera mitad de año para el oficialista Frente Renovador de la Concordia (FRC). La administración de Hugo Passalacqua había comenzado con el pie izquierdo el 2024. Una revuelta policial y una protesta docente, que incluyó cortes de calles y rutas, pusieron a Misiones como centro de atención nacional durante semanas.
En segundo término, dejó en la oposición la carga de negatividad que siempre pesa sobre la política a ojos de la sociedad. La dirigencia opositora planteó suspicacias sobre el caso Kiczka al comienzo de la investigación. Observaban un nuevo round de la eterna pelea entre el hombre fuerte del FRC, Carlos Rovira, y Ramón Puerta. Ninguno ha cicatrizado las heridas de la disputa de poder que tuvieron a principios de siglo y que terminó con el ex presidente provisional eyectado de la política provincial.
Pero luego los opositores se rindieron ante la gravedad de los hechos que forman parte de una investigación de escala mundial. Ahora tratan de escindir a Activar del PRO y la UCR, los socios mayores de la coalición. Lo propio hicieron referentes libertarios que alentaron el acercamiento con la fuerza donde Kiczka era apoderado.
En lo que fue Juntos por el Cambio entienden que el partido de Puerta es “claramente” el principal perdedor frente a lo ocurrido. Hasta dudan de que llegue en pie a las elecciones del 2025, cuando Misiones vote cargos nacionales, legislativos provinciales y de algunos municipios. Activar “morirá por inanición”, definió un veterano dirigente de la tierra colorada, que no ve a la fuerza en el cuarto oscuro del año próximo.
El sustituto
Por corrimiento de la lista votada el 6 de junio de 2021, Mela ocupará el lugar de Germán Kiczka. La movida redistribuirá las 11 bancas de la oposición en una Cámara de 40. La UCR se quedará con 6, el PRO con 4 y Activar con una. Hasta ahora, cada partido tiene su bloque. Y en los hechos funcionan como un interbloque, aunque esa figura no exista en la reglamentación misionera.
La salida del diputado acusado de pedofilia se concretará el próximo jueves 12, cuando la Legislatura vuelva a sesionar. No está claro si el dirigente boina blanca asumirá ese mismo día o en la siguiente convocatoria del cuerpo.
Javier Mela está casado y tiene dos hijos. Militante de la Franja Morada, se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Noreste, Corrientes, en 2003. Ese mismo año montó un estudio que ya sumó 20 años de trabajo ininterrumpido. A la par, ocupó varios cargos partidarios.
En diálogo con este medio, reconoció que la foto del ‘21 y del ‘23 que mostraba a UCR y al PRO en el mismo barco para enfrentar al FRC se ha desdibujado. “Decir que se ha tornado borrosa es poco”, graficó. Aseveró que la unidad de ambos partidos de cara a los comicios 2025 tiene un “final abierto” y que es una “decisión aún no tomada”.
En su visión, dos factores serán determinantes. En un primer renglón estarán las “definiciones nacionales” del radicalismo frente al presidente Javier Milei. Él es partidario de “acompañar al Gobierno” aunque pese a las críticas abiertas del primer mandatario a la UCR, sus gobiernos y sus figuras, como Raúl Alfonsín.
No se siente representando ni por Martín Lousteau (quien ha marcado una oposición abierta a Milei) ni por Rodrigo de Loredo (el radical que más se acerca al enfoque presidencial). Además, en la región hay una figura boina blanca con peso propio: el gobernador correntino Gustavo Valdés.
El segundo factor será si las elecciones provinciales son desdobladas de las nacionales, como viene ocurriendo. Misiones renovará la mitad de su Legislatura y algunos concejos deliberantes. Mela consideró que “al menos” con el PRO deberían confluir para jugar esta mano. Más adelante estarán los comicios nacionales, donde todo dependerá qué camino siga el partido que preside Mauricio Macri.
El dirigente radical tiene una lectura peculiar del caso Kiczka. “Salpicó a toda la política. En particular a Juntos, pero afectó a todos. Nadie puede sentirse ganador con lo que pasó. Perdimos todos porque es una muestra más de la crisis de representación entre representado y representante que existe en la democracia”, cerró.