Nacionales

Javier Milei recibió en la Casa Rosada a ciudadanos argentinos que fueron secuestrados por Hamas

Javier Milei-Hamas
El encuentro se realizó en el despacho presidencial

El presidente Javier Milei recibió este domingo en su despacho de la Casa Rosada a dos ciudadanos argentinos que fueron secuestrados por Hamas, con quienes conversó sobre la situación por la que pasaron, se solidarizó con ellos y ratificó su dura posición en contra de la organización terrorista.

Los invitados por el mandatario nacional fueron Luis Har, de 71 años, y su esposa Clara Marman, de 62, quienes estuvieron cautivos durante varios meses y fueron rescatados por las fuerzas de Israel en operativos diferentes.

En noviembre del 2023 fue liberada la mujer, junto a otros nueve rehenes de distintos países, en el marco de una tregua entre el país de Medio Oriente y Hamas, mientras que el hombre pudo volver con su familia recién en febrero último.

El grupo extremista irrumpió en la casa de la pareja, ubicada en Kibutz Nir Itzjak -Israel- donde ambos vivían junto a los hermanos de ella, Fernando y Gabriela, y su sobrina Mía, quienes también fueron capturados.

Luis Har, en un acto tras ser rescatado (REUTERS/Ilan Rosenberg)
Luis Har, en un acto tras ser rescatado (REUTERS/Ilan Rosenberg) (Ilan Rosenberg/)

Tras destruir la vivienda, los secuestradores los llevaron a Gaza: “Nos sentaron sobre armas, bombas y se subieron cinco terroristas encima nuestro, como si fuéramos el piso. Tenían un arma colgada del cuello y otra que iban tirando y gritando ‘Allahu Ackbar’. Al pasar el portón de la frontera había dos ambulancias de ellos y estaban cargando cuerpos, por lo que vimos por la ropa y eso eran cuerpos de civiles israelíes”, contó Har en una entrevista en Youtube.

Gracias al trabajo del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, los dos pudieron viajar seguros a Buenos Aires: “El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a Clara Marman y Luis Har, dos ciudadanos argentinos que fueron secuestrados por Hamás y rescatados por las fuerzas israelíes”, detalló este martes por la noche la Oficina del Presidente en un comunicado, en el que se precisó que el representante diplomático también participó del encuentro.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, la gestion del pedido de entrevista se hizo por los canales formales y ambos argentinos “no requirieron de dispositivo de seguridad, ya que son dos ciudadanos comunes”.

Además de dialogar con el Presidente acerca de lo que fue su experiencia traumática, también expresaron “la situación de los que aun quedan secuestrados en Gaza y el dolor e incertidumbre de sus familiares”, al tiempo que “fueron determinantes en su condena al obrar del terrorismo, que vivieron en carne propia”.

El hombre, que durante su calvario nombró en varias oportunidades a Lionel Messi para aclararles que eran argentinos, sin lograr que los agresores tuvieran piedad, fue rescatado junto a Fernando Marman, su cuñado, en un importante operativo.

A las 3 de la mañana de un lunes de comienzos de febrero, el Ejército de Israel llamó por teléfono a los familiares de los argentinos: “Los tenemos en nuestras manos. Vengan a verlos al hospital Sheba Tel Hashomer”, les dijeron.

Menos de dos horas antes, un escuadrón de soldados israelíes había irrumpido en un departamento de Rafah, al sur de Gaza. Tenían información de inteligencia que resultó exacta: Marman y Har estaban allí. Iniciaban el día 128 de su cautiverio tras ser secuestrados por el grupo terrorista Hamas en el kibbutz Nir Yitzhak el 7 de octubre de 2023, día en que Hamas atacó Israel, masacró a más de mil personas y tomó más de 200 rehenes.

Las fuerzas especiales ingresaron en el apartamento, ubicado en el segundo piso, a la 1:49 de la madrugada de este lunes, acompañadas un minuto después por una serie de ataques aéreos en los alrededores, indicó el vocero militar Daniel Hagari. Miembros del equipo de rescate cubrieron a los rehenes con sus cuerpos mientras estallaba una intensa batalla en varios lugares a la vez contra milicianos de Hamas.

“Hubo un fuego intenso desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí atacó la Fuerza Aérea”, explicó Hagari. Al mismo tiempo, la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7ª Brigada Blindada proporcionaban cobertura. La extracción de los rehenes se realizó en pleno combate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba