OpenAI lanza por sorpresa o1, su primer modelo con capacidades de “razonamiento” para resolver problemas difíciles
Los rumores eran ciertos. OpenAI estaba trabajando en un modelo de inteligencia artificial (IA) con capacidades avanzadas. El misterio ha llegado a su fin este miércoles cuando la compañía liderada por Sam Altman ha anunciado el lanzamiento de o1-preview, un desarrollo que internamente era conocido como “Strawberry”.
Estamos ante una primera versión preliminar de una serie de modelos de IA cuyo funcionamiento es bastante diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Cuando interactuamos con modelos como GPT-3.5 o GPT-4, estos intentan respondernos lo antes posible. o1, en cambio, se tomará cierto tiempo antes de ofrecer una respuesta.
Un modelo de IA pensado para resolver problemas difíciles
Resulta curioso ver las palabras que OpenAI ha seleccionado para describir las capacidades de su nuevo modelo. Según la compañía, o1 “pensará” antes de ofrecer una respuesta, “al igual que lo haría una persona”. Incluso van más allá, dicen que con el paso del tiempo refinará su pensamiento y también reconocerá sus errores.
Como sugerían los rumores, este modelo no será útil para todo tipo de usuarios, pero se trata de un salto bastante importante en las ambiciones de la compañía estadounidense de alanzar una inteligencia similar a la que tenemos los humanos. o1 promete desempeñarse mejor que modelos anteriores en el campo de la ciencia.
Por ejemplo, los usuarios de o1 pueden esperar mejores respuestas en tareas de programación, matemáticas, física, química y biología. ¿El precio a pagar? Pues bien, no será tan rápido como sus antecesores. Esto se debe a que, como decíamos, necesitará cierta cantidad de tiempo para “pensar” sus respuestas.
Definitivamente este modelo no será útil para aquellos usuarios que necesitan respuestas veloces, por ejemplo, para impulsar chatbots de atención al cliente. Sin embargo, puede marcar la diferencia en tareas académicas donde la precisión de los datos es clave y donde la IA mostraba una de sus principales debilidades.
“Los investigadores sanitarios pueden utilizar o1 para anotar datos de secuenciación celular, los físicos para generar fórmulas matemáticas complicadas necesarias para la óptica cuántica y los desarrolladores de todos los campos para crear y ejecutar flujos de trabajo de varios pasos”, dice la compañía en su página web.
OpenAI destaca las habilidades de razonamiento del modelo. Dice que en un examen de calificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), GPT-4o (un modelo lanzado hace cuatro meses) resolvió correctamente el 13% de los problemas. o1, por su parte, alcanzó resolvió el 83% de los problemas.
¿Cómo acceder a OpenAI o1?
El nuevo modelo de IA de la compañía aterriza a partir de hoy en ChatGPT. Pero este lanzamiento tiene varias particularidades. En primer lugar, que estamos ante una versión preliminar, por lo que su desarrollo todavía está muy activo. En segundo lugar, que será una opción de pago limitada.
Al momento de escribir este artículo, los usuarios de ChatGPT Plus y Team pueden empezar a usarlo. Los usuarios de ChatGPT Enterprise y Edu tendrán que esperar para usar el nuevo modelo hasta la semana que viene.
Podrán elegir el modelo de deseen desde el menú desplegable de ChatGPT. Allí también encontrarán a OpenAI o1-mini, un modelo más rápido principalmente destinado a tareas de programación. En todos los casos, cabe señalar, o1 no será capaz de navegar por la web y analizar imágenes para ofrecer respuestas.
En Xataka OpenAI planea “levantar” 6.500 millones de dólares. Eso la convertiría en una empresa tan grande como Disney o Inditex
Un punto importante es que o1 y o1-mini también estarán disponibles en la API de OpenAI, lo que permitirá a los desarrolladores impulsar aplicaciones con estos modelos. Aquí los precios son bastante diferentes. Mientras que 01 tiene un precio de 60 dólares por 1 millón de tokens de salida, 01-mini tiene un precio de 12 dólares por 1 millón de tokens de salida.
Imágenes | OpenAI
–
La noticia OpenAI lanza por sorpresa o1, su primer modelo con capacidades de “razonamiento” para resolver problemas difíciles fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .