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Todo lo que necesitas saber para vender un coche usado en Argentina: un proceso engorroso que puede costar mucha «plata»

Vender un coche usado nunca es un proceso sencillo, pero dependiendo del lugar en el planeta en el que vivas, la transacción puede ser un auténtico engorro. Pongamos el ejemplo de Argentina. Hace unos días, el gobierno por fin oficializaba sus reformas y creaba el tan anunciado registro del automotor digital, con lo que el proceso de los trámites burocráticos (y costosos) se sustituían, en parte, por uno digital, único y abierto que debería facilitar la vida a los conductores.

El proceso. Vamos a desmenuzar el camino que hay que recorrer para transferir un vehículo en el país y los requerimientos de usuario a usuario, sin terceros de por medio. La serie de documentos y trámites específicos con los que asegurarnos que el cambio de titularidad es efectivo, legal y queda registrado correctamente.

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Documentos requeridos. Aquí vamos con el listado de todo lo que debemos tener a mano para iniciar el proceso para transferir el vehículo.

  • Formulario 08: Lo ponemos en primer lugar porque es el documento clave para formalizar la transferencia del auto. El mismo debe estar firmado por ambas partes (vendedor y comprador). Ahora, además, puede completarse de manera digital o en papel y validado en el Registro Automotor. Tiene un coste de 6.120 dólares para autos y 2.100 dólares para motos. Cada firma tiene un coste de 1.300 dólares.
  • DNI del comprador y el vendedor: En ambos casos deben presentar sus documentos nacionales de identidad, originales o fotocopias.
  • Cédula Verde: Con ello nos referimos a la tarjeta que acredita la titularidad del vehículo. La misma que debe entregarse al comprador, obviamente.
  • Título del Automotor: Otro documento clave, ya que pasa por ser el documento oficial que certifica la propiedad del vehículo.
  • Informe de dominio: Se trata de un informe emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, el cual verifica que el coche no tiene deudas o embargos pendientes.
  • Verificación policial: En este caso, y dependiendo del tipo de vehículo y la jurisdicción, se puede requerir una verificación física del automotor para asegurarse de que no haya alteraciones ilegales en, por ejemplo, el motor o el chasis.
  • Formulario CETA (Certificado de Transferencia de Automotores): Es el documento obligatorio para los vehículos cuyo valor supere los 2.400.000 dólares (ajustable). Además, debe tramitarse online en la página de AFIP.

Tramites a realizar. Bien, una vez tengamos reunidos todos los documentos mencionados anteriormente, pasamos a los “pasos” que debemos realizar para transferir el coche hasta que queda definitivamente en manos de otro..

  • Reunir la documentación: Sí, es un poco repetir lo anterior, pero no está de más volver a mirar si lo tenemos todo en orden antes de iniciar el proceso, ambas partes deben asegurarse de tener todos los documentos necesarios.
  • Acudir al Registro Automotor: Imprescindible, ya que la transferencia debe realizarse en el Registro Automotor donde el vehículo está registrado. Comprador y vendedor deben presentarse para firmar el Formulario 08 o hacerlo previamente ante escribano público.
  • Pagar las tasas e impuestos: Paso ineludible (aunque ahora solo en parte). Es necesario abonar las tasas correspondientes, como el impuesto de sellos, la tasa de transferencia y cualquier deuda que el vehículo tenga, como multas o patentes atrasadas.
  • Recepción de la nueva documentación: Una vez finalizado el proceso, el comprador debería recibir la nueva Cédula Verde y el Título del Automotor a su nombre. Recordar que este proceso ahora puede realizarse también de manera online en algunas etapas, facilitando la gestión de trámites previos y la generación de formularios.

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Los cambios con el registro del automotor digital. Tras el anuncio a principios de septiembre del gobierno y su plan de desburocratización de los registros automotores, recordamos que todo se ha simplificado un poco más. Por ejemplo, no será necesario una libre deuda, es decir, tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo.

La digitalización de los legajos automotores va a agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registro. De esta forma, el gobierno dice que se ahorrarán 1.300 millones de dólares mensuales. Además, la emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificados de firmas estarán bonificados.

Por último y del mismo modo, el coste de la transferencia de un vehículo será del 1%, sin importar si se trata de un modelo nacional o importado.

Imagen | Pexels, Juanedc

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La noticia Todo lo que necesitas saber para vender un coche usado en Argentina: un proceso engorroso que puede costar mucha "plata" fue publicada originalmente en Xataka por Miguel Jorge .

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