Con ausencias, el bloque radical se reúne para debatir la Boleta Única de Papel y la privatización de Aerolíneas
El radicalismo es un partido de costumbres y, aunque hoy la relación entre los miembros del bloque de Diputados no sea la mejor, no parece ser razón suficiente para cancelar la reunión de bloque de los martes que se realiza en las oficinas de la UCR en el Palacio Legislativo.
El encuentro está citado para las 18 y el temario ya está girado a cada uno de los miembros. Sin embargo, a la hora de pasar lista, habrá varios ausentes. Esta será la primera reunión del bloque post asado festivo por el veto a la ley de movilidad jubilatoria que organizó el presidente Javier Milei para agasajar a los “87 héroes”, entre los que había cinco radicales.
Los que responden al presidente del bloque, Rodrigo De Loredo, dirán presente a la hora señalada. Los cinco que van a ser investigados por el Tribunal de Ética del radicalismo, también. En donde habrá ausencias es en los otros sectores que conforman el bloque radical.
“Nosotros no vamos ninguno”, señaló una fuente del grupo que responde a Facundo Manes. La realidad es que estos legisladores no confían en los “Campero” -en relación al diputado Campero que dio vuelta su voto en contra de una ley de su bloque-. “Son espías de Caputo -Santiago-, todo lo que se hable acá lo llevan a la Rosada” agregó.
El grupo Empatía -tal es el nombre que le puso el legislador oriundo de Salto- no tienen intenciones de avalar la continuidad de los radicales acusados de conversos. Por eso es que pidieron la expulsión del bloque de Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Mario Pablo Cervi y José Federico Tournier y frente a la negativa del grupo que conduce De Loredo, optaron por no asistir a los encuentros en donde participen “los espías”.
El tercer grupo que conforma el bloque de 37 legisladores de la UCR es el de Evolución que tiene como referente al presidente del partido, el senador Martín Lousteau. En este caso, según contaron a este medio miembros de Evolución, sólo participarán “algunos”.
“Algunos van a ir, pero depende de los temas la presencia”, explicaron. En este sector también están bastante disconformes con el accionar de los cinco radicales. Y siguen muy de cerca lo que pueda llegar a pasar con este grupo si el presidente Milei veta la ley de presupuestos universitarios ya que tienen decidido insistir con la norma.
El temario para el encuentro de hoy tiene dos ejes de discusión. Uno es el de Boleta Única de Papel y el segundo los proyectos de ley de privatización de Aerolíneas Argentinas que se comenzarán a debatir mañana en un plenario de comisión de Transporte y Hacienda.
En este caso, el proyecto que cuenta con mayores chances es el que presentó el PRO y que esta semana fue avalado por el Ejecutivo en el encuentro que mantuvieron varios diputados amarillos con el Presidente Milei en la Casa Rosada.
Al igual que en el primer momento en el que se debatió la Ley Bases, lo más probable es que en la Cámara de Diputados la privatización de la compañía aérea avance con el apoyo de LLA, el PRO, parte de la UCR, la Coalición Cívica y bloques provinciales.
En el caso de los radicales que acompañan avanzar en un proceso de privatización, son aquellos que están más ligados a los gobernadores, mientras que el resto se muestra más dividido respecto al camino a seguir con la aerolínea de bandera.
El encuentro de esta tarde será el primero desde que, en los hechos, se rompió el bloque de la UCR como consecuencia de los votos en contra de la insistencia a la movilidad jubilatoria. Y se hace en medio de la tensión que significa la posibilidad cierta de que se repita el escenario si es que Milei veta la ley de presupuestos universitarios cuya autoría también es del radicalismo.