Tras el discurso ante la ONU, la UE le pidió a Milei concluir las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur
Luego del fuerte discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la comisionada de la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen, le pidió al mandatario concluir las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, conversaciones que están estancadas desde 2019. Desde hace semanas, la canciller Diana Mondino intenta reactivar el debate.
El martes Milei habló por primera vez ante la ONU, con un discurso cargado de críticas contra la organización internacional. En ese sentido, denunció que la asamblea ya perdió de vista sus principios fundacionales para transformarse en un organismo que busca “imponer una agenda ideológica global”, especialmente bajo la llamada Agenda 2030, la cual calificó como un “programa de gobierno supranacional de corte socialista”.
Luego de su exposición, mantuvo un encuentro bilateral con Von der Leyen, quien expresó durante la reunión: “Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra asociación y concluir las negociaciones entre la UE y el Mercosur, mientras superamos juntos las tensiones globales”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder la agencia de noticias EFE.
En su cuenta personal de X, Von der Leyen reveló más detalles del diálogo que mantuvo con Milei en Nueva York. “La UE y Argentina comparten vínculos profundos y valores fuertes, le dije a Milei”, contó y destacó que otro de los puntos en común es el apoyo a Ucrania a más de dos años y medios del inicio de la invasión rusa.
La titular de la Comisión Europea refiera a las negociaciones del convenio de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que comenzaron en 1999 y recién 20 años después alcanzaron un principio de acuerdo. Desde entonces, las conversaciones están estancadas y el acuerdo aún no ha sido ratificado.
De hecho, a principios de mes, Mondino participó de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur en Montevideo, donde defendió las propuestas del Gobierno nacional de impulsar acuerdos de libre comercio con otros países y bloques. En esa oportunidad, consideró que alcanzar un convenio con el bloque europeo permitirá “revitalizar las negociaciones que se llevan adelante con Emiratos Árabes Unidos, EFTA República Dominicana, El Salvador, Panamá, el Consejo de Cooperación del Golfo, Vietnam e Indonesia”.
“El Mercosur no ha logrado en estos años convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos, sumado a un Arancel Externo Común alto para los estándares internacionales. Argentina propone entonces que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral”, señaló en Montevideo. Días después, la cuestión se abordó en una reunión en Brasilia, pero no se produjeron avances significativos.
Tras estos encuentros, Mondino viajó a Austria, en donde se mostró optimista sobre las posibilidades de que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea finalmente se materialice. “Los temores que tienen diversos países me parece que son infundados”, dijo la canciller en relación con las objeciones de algunas naciones como Austria y Francia de avanzar en ese sentido.
De esta manera, resaltó que este tipo de tratados ofrecen un tiempo adecuado para que todos los sectores económicos, tanto en Europa como en los países del Mercosur puedan adaptarse gradualmente. “En el Mercosur también vamos a tener que adaptarnos y también hay gente que tiene temor a la poderosa industria europea”, sostuvo.
A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores enfatizó que Argentina necesita conectarse más con el mundo, y que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea es un paso crucial para lograrlo. Ante esto, planteó que aunque lo ideal sería alcanzar el acuerdo como bloque regional, si Mercosur no lo consigue, cada país deberá explorar alternativas de manera individual.