El Gobierno espera un fallo judicial adverso para los mapuches que usurparon tierras en Villa Mascardi
Apropiándose de una frase que le pertenece a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el presidente de la Administración de Parques Nacionales se refirió al juicio que enfrentan desde este jueves siete integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu por la usurpación de tierras en Villa Mascardi: “El que las hace, las paga”, dijo.
El funcionario, con esos términos, vislumbra una sentencia condenatoria para los mapuches que irrumpieron el 10 de noviembre en 2017 en dos predios que pertenecen al organismo que conduce.
El juicio oral y público comenzó este jueves, ante un desmedido operativo de seguridad en los alrededores del Escuadrón 34º de Gendarmería Nacional, ubicado en una zona residencial de Bariloche.
En el inicio del proceso, el juez Hugo Greca dio lectura a los hechos que les atribuyen a los imputados: usurpación por medio de violencia y amenazas, junto a otras personas aún no individualizadas, de los predios ubicados a la altura del kilómetro 2006 de la ruta 40, en Villa Mascardi.
“Son delincuentes disfrazados de mapuches”, planteó Larsen, en referencia a los acusados y destacó el sistema de co-manejo que la administración mantiene con comunidades mapuches, tanto en el Parque Nacional Nahuel Huapi como en el Lanín. “Los violentos son de la RAM y de la Lafken Winkul Mapu, pero con muchos mapuches tenemos un buen vínculo”, aseguró.
El ingreso del grupo a los predios de Parques, ocurrido en 2017, fue violento. Funcionarios judiciales, efectivos de fuerzas de seguridad e incluso turistas fueron blanco de las agresiones que ejecutaron algunos mapuches. Esos hechos, para el funcionario, “demuestran la violencia de la que hablamos; no es invento, está documentado”.
La máxima autoridad espiritual de la lof Lafken Winkul Mapu, Betiana Colhuan (la machi), figuraba en la lista de acusados, aunque en el comienzo de la audiencia inaugural fue sobreseída, debido a que era menor cuando el grupo irrumpió en Villa Mascardi. Tenía, en ese momento, 16 años. Sin embargo, quienes siguen en el banquillo acusatorio son Yéssica Bonnefoi, Gonzalo Coña, Romina Rosas, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y Aylén Tapia.
“El Estado Argentino no va a tolerar estos hechos violentos y usurpaciones en terrenos de Parques Nacionales. Esta gestión trabaja para recuperar todos los espacios que le arrebataron en los últimos años”, sostuvo el funcionario durante su declaración.
Larsen, además, fue crítico con la administración anterior “por contribuir a la permanencia de los violentos en tierras de Parques, a través de colaboraciones y del soporte logístico para que ello ocurra”. Eso, aseguró, “es todo lo contrario que piensa la gestión actual”.
“La política no es el arte de lo posible, sino el arte de la voluntad, decía (Winston) Churchill, y acá hay voluntad política de respetar el derecho de propiedad, de respetar al Estado Nacional. Cuando la voluntad política está, es más fácil que ello suceda”, sostuvo.
El juicio tiene por delante dos jornadas más. La Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina se mostró poco confiado con el veredicto definitivo, que se conocerá antes del 19 de octubre.
“El fallo ya está firmado”, señalaron en la previa al inicio de las audiencias. En el recinto, uno de los vecinos afectados por las usurpaciones y ex dirigente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, siguió en vivo el desarrollo de la jornada inaugural.
Por disposición de los organizadores, se ubicó al lado de algunas de las imputadas, quienes no desaprovecharon el momento para insultarlo y acusarlo, incluso delante de las autoridades judiciales. “Ven, esa es la violencia de la que tanto hablamos”, aseguró el poblador.