Nuevo parte médico de Jorge Lanata: cómo sigue su salud
Este jueves a la tarde, Elba Marcovecchio publicó en sus historias de Instagram un nuevo parte médico de Jorge Lanata. “Se informa a la familia que el paciente cumple internación en la clínica de neurorrehabilitación Santa Catalina de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche”, comienza informando el comunicado firmado por la doctora María Julieta Russo, Directora de Neurorrehabilitación y el Doctor Carlos González Malla, Director Médico General, de dicho establecimiento.
“Muestra buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna. Debido a que presentó infección respiratoria se encuentra realizando tratamiento antibiótico, evolucionando afebril y con buena respuesta”, continúa.
“En cuanto al estado neurológico presenta mejoras en el nivel de conciencia y continúa con desorientación y confusión. Continúa con el plan integral de rehabilitación interdisciplinario programado al ingreso adaptado a su estado clínico, incluyendo kinesiología respiratoria, kinesiología motora, terapia ocupacional, fonoaudiología y neuropsicología, con buena tolerancia”, informa el comunicado.
“En plan de cumplir con los objetivos planteados por el servicio de kinesiología respiratoria, el paciente se encuentra en período de adaptación a la oclusión de la cánula de traqueotomía. Se expide el presente con carácter estrictamente confidencial para el familiar responsable y a cargo de la internación”, concluye.
Por su parte, su esposa publicó el informe en sus redes sociales, y le sumó unas palabras suyas. “Gracias a todo el equipo de Santa Catalina por su profesionalismo. ¡Y a toda la gente que ora por Jorge!”, escribió.
Cabe recordar que hace una semana atrás el periodista fue trasladado desde el Hospital Italiano donde permaneció internado hacia la Clínica Santa Catalina para continuar con su rehabilitación.
El cuadro clínico de Lanata da cuenta que sus problemas de salud comenzaron el 14 de junio, cuando fue internado de urgencia en el Italiano. Su cuadro respiratorio experimentó diversas complicaciones, por lo que permaneció allí hasta el 9 de septiembre, cuando una junta médica determinó el traslado a Santa Catalina. Sin embargo, el 18 de septiembre, debió volver a ingresar al nosocomio con un cuadro de neumonía. En ese momento, el conductor fue derivado al área de terapia intensiva para mantenerlo a resguardo de cualquier complicación. Como su situación evolucionó favorablemente, a las 11.15 del martes 24 de septiembre fue nuevamente derivado a Santa Catalina, de acuerdo a la información que brindó su hija a Teleshow.
Por esos días, su esposa Elba agradeció la labor conjunta de los profesionales que tratan y se ocupan de la salud del comunicador. “Gracias por seguir orando”, escribió la abogada en su cuenta de Instagram.
Una vez que Jorge Lanata fue instalado nuevamente en la clínica de rehabilitación, la letrada difundió un comunicado de dicho establecimiento a través de sus redes sociales. En el mismo, describió el protocolo de privacidad para pacientes de exposición pública-política y/o de interés mediático o público. Allí dejan constancia de una serie de puntos que involucran a todo su personal médico, auxiliares de la salud, colaboradores en general, así como visitantes, allegados y/o familiares de los pacientes, y que se detallan a continuación.
- Con la finalidad de preservar la tranquilidad, evitar perturbaciones en los tratamientos médicos que se imparten y preservar la intimidad y privacidad de los pacientes referidos, se encuentra de manera obligatoria vedado, prohibido y restringido sin excepciones el acceso a la habitación de internación de aquellos mismos. La presencia de terceros en sectores donde deba ser movilizado el paciente, portando cualquier tipo de dispositivos electrónicos, celulares, cámaras de filmación, grabadores o sistemas de captación de audios equivalentes queda prohibida.
- Desde ya que el ingreso a tales sectores y/o habitaciones sin tales dispositivos queda autorizado sujeto al reglamento general de visitas y lo que según los casos disponga la Dirección Médica en interés del paciente.
- Resulta esencial en buena fe y dirigido a evitar alteraciones o situaciones que afecten el día a día y causen mortificaciones a los pacientes expuestos, o bien a su especial familiaridad allegados y visitantes, acción tan importante como la mayor prudencia o comprensión frente a situaciones adversas, la cooperación de quienes accedan a dicho sector y/o lugar, a cuyo fin solicitamos mayor colaboración.
- Se requiere el protocolo aplica sin excepciones y que por tanto responde a una necesidad de preservar el estado de salud, la eficacia del tratamiento médico y la tranquilidad de los pacientes expuestos a situaciones como las indicadas en el establecimiento.