Los bloques suman y restan mientras miran al PRO para saber si alcanzan el número para anular el veto de Milei a la ley de presupuesto universitario
El próximo miércoles a las 11 de la mañana se terminará de definir si la Casa Rosada se impone y logra mantener el veto a la ley de presupuestos universitarios, o si la oposición le asesta la primera gran derrota parlamentaria al oficialismo.
Los bloques de la Cámara de Diputados llegarán a la sesión programada y mirarán constantemente el tablero que marca los presentes y los ausentes. En especial, prestarán atención a los lugares vacíos.
Hoy el escenario es el siguiente: Unión por la Patria aportaría 99 diputados, que sería la totalidad del bloque; UCR sólo 27 de los 33 que son en total. Los diputados Luis Picat, José Tournier y Mariano Campero -3 de los que votaron a favor del veto por la movilidad jubilatoria- mantendrán la línea y acompañarán al Gobierno y tendrá tres ausentes -Fernando Carbajal con licencia y Martín Arjol junto a Pablo Cervi que se irían de la sesión o se abstendrían-. Por el lado del bloque Encuentro Federal confirman 14 porque está en duda Francisco Morcchio y en contra de la insistencia Ricardo López Murphy.
Los bloques de la Coalición Cívica, la izquierda y Santa Cruz, aportan la totalidad de los votos por la insistencia, por lo que suman 13 voluntades. Los de Innovación Federal aseguran a los 3 salteños y por el lado de PRO cuentan a Álvaro González y “quizá dos más”.
Por el lado de LLA, hay 38 que pueden estar presentes y tienen confirmada la ausencia de la diputada Lilia Lemoine que está en Ucrania. Otro que tiene un viaje “impostergable” es el presidente del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, dejando sólo dos diputados del MID para votar a favor del veto.
Otra duda es el caso de Lourdes Arrieta del monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, que no anticipó su voto y sólo dijo que iba a hacerlo “a favor de la gente”. En el caso de las jubilaciones, Arrieta dijo que iba a dar quórum y votar en contra. Finalmente no prestó su presencia para el inicio de la sesión y se abstuvo.
La llave la tienen el PRO y sus 38 diputados. En este caso, hasta ahora sólo se sabe de un voto favorable a la ley, el larretista Álvaro González -quien se opone a cualquier tipo de acuerdo con LLA- y espera contar con otros dos más. La incógnita hoy en el Congreso es qué va a ordenar el presidente del partido amarillo, Mauricio Macri.
La oposición en su conjunto varía entre los 158 y 162 diputados votando por la insistencia. Si esto se confirma el miércoles en el recinto, del lado de enfrente debería haber, para asegurarse la victoria, no más de 76 votos a favor del veto.
Aunque hay cautela, entre los más optimistas se especula con un escenario en el que el ex Presidente dé “libertad de acción” a sus legisladores, pero eso lo creen pocos y entenden que no sería de mucha utulidad. “Necesitamos que baje a 13 como mínimo”, se escuchó decir a un asesor que suele hacer las listas que después cotejan los legisladores.
La pregunta a resolver es si el tweet de Macri hay que mirarlo como un apoyo al veto o el de Fernando de Andreis -mano derecha del ex Presidente-, que plantea la imposibilidad de avanzar en negociaciones con La Libertad Avanza, o hay que leerlo con una consecuencia en la votación por la insistencia.
La presidencia de la Cámara de Diputados envió esta mañana la citación para sesionar el miércoles a las 11 de la mañana. Las bancas vacías hoy cotizan en alta.