Tecno

Los problemas de las nuevas fábricas de TSMC en Arizona se desvanecen. Ya tiene asegurados dos clientes descomunales

Los retrasos de las tres fábricas de semiconductores que está construyendo TSMC en Arizona (EEUU) le están dando infinitos dolores de cabeza. Como os hemos explicado en otros artículos dedicados a este ambicioso proyecto de esta compañía taiwanesa, uno de los problemas que han ocasionado esta demora es la dificultad que está teniendo para encontrar el personal cualificado que necesita. Según Fortune, TSMC se ha granjeado la fama de defender una cultura corporativa "brutal", y, al parecer, a muchos trabajadores estadounidenses esta filosofía los intimida.

Además, TSMC está teniendo problemas con los sindicatos de trabajadores. Y, para rizar aún más el rizo, el Gobierno local está teniendo dificultades para crear el ecosistema legal que requiere la puesta en marcha de una fábrica de semiconductores de vanguardia de acuerdo con las fuentes consultadas por DigiTimes Asia. Aun así, los nubarrones comienzan a disiparse, aunque muy poco a poco. Y es que la fecha de puesta en marcha de la primera de estas plantas se está acercando.

En un principio esta primera fábrica debería haber iniciado la producción de circuitos integrados en 2024, pero finalmente lo hará durante la primera mitad de 2025. Estas instalaciones fabricarán semiconductores en el nodo N4 (4 nm). La segunda planta estará operativa en 2028 y fabricará circuitos integrados en los nodos N3 (3 nm) y N2 (2 nm). Y, por último, la tercera fábrica no estará lista del todo hasta finales de esta década y producirá chips en el nodo N2 (2 nm) o, incluso, en un nodo todavía más avanzado.

TSMC ya tiene dos clientes para su nueva fábrica de Arizona: Apple y AMD

Como acabamos de ver, TSMC ya tiene un itinerario a priori bastante certero acerca de cuándo estarán listas sus nuevas plantas estadounidenses. La primera de ellas debería comenzar a fabricar chips durante los próximos nueve meses, y lo razonable es asumir que cuando lo haga los problemas burocráticos y de selección de personal que ha padecido durante casi dos años quedarán atrás. En teoría la puesta en marcha de las otras dos plantas de Arizona debería ser más sencilla.

El tiempo negativo existe. Esta evidencia es el último regalo que nos ha hecho la física cuántica Xataka El tiempo negativo existe. Esta evidencia es el último regalo que nos ha hecho la física cuántica

Es perfectamente creíble que Apple y AMD estén interesadas en que TSMC produzca algunos de sus chips en la planta de Arizona que iniciará la producción durante los próximos meses

En cualquier caso, Tim Culpan, un periodista independiente que está especializado en la industria de los semiconductores y que siempre maneja información muy fiable, asegura que la primera planta de Arizona de TSMC ya tiene dos clientes. Y no son dos clientes cualesquiera. Son Apple y AMD. Lo cierto es que si tuviésemos que apostar sin conocer esta información en nuestra papeleta aparecerían, además de estas dos compañías, NVIDIA y Qualcomm. Pero sí, sin duda es perfectamente creíble que Apple y AMD estén interesadas en que TSMC produzca algunos de sus chips en la planta de Arizona que iniciará la producción durante los próximos meses.

Según Culpan la producción ya está en la fase de planificación. Hay algunas disparidades a la hora de identificar los nodos en los que están interesadas Apple y AMD dependiendo de la fuente consultada. Aun así, Culpan prevé que TSMC fabricará para Apple en esta planta el SoC A16, y para AMD producirá chips para inteligencia artificial y computación de alto rendimiento en su nodo de 5 nm.

En cualquier caso, la designación '5 nm' es solo un recurso de marketing que, en realidad, aglutina los nodos N5, N5P, N4, N4P y N4X. Un apunte más: TSMC y la empresa estadounidense Amkor colaborarán para implantar en las fábricas de TSMC en EEUU los empaquetados avanzados Integrated Fan-Out (InFO) y Chip-on-Wafer-on-Substrate (CoWoS), lo que ayudará a consolidar la cadena de suministro de semiconductores en este país.

Imagen | TSMC

Más información | Tim Culpan

En Xataka | El plan de Intel frente a una TSMC inalcanzable: batir a Samsung y consolidarse como el segundo mayor fabricante de chips


La noticia && Los problemas de las nuevas fábricas de TSMC en Arizona se desvanecen. Ya tiene asegurados dos clientes descomunales fue publicada originalmente en && Xataka por && Juan Carlos López .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba