Bitcoin en máximos históricos y las criptos desatadas: el optimismo tras la victoria de Trump es excepcional
La victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos ha provocado un verdadero frenesí en el segmento de las criptomonedas. Bitcoin está marcando récords históricos en los últimos días, y otras criptodivisas están ganando aún más.
Bitcoin rozando los 90.000 dólares. Tras meses de relativa calma, la evolución de bitcoin ha sido frenética desde la victoria de Trump. La criptomoneda ha ganado un 30,68% en los últimos días según CoinMarketCap, y ha ido marcando sucesivos máximos históricos. Aquellos 73.800 dólares del mes de marzo de 2024 quedan ahora atrás, y en estos momentos bitcoin está a punto de superar los 90.000 dólares.
En Xataka Predecir el crecimiento de bitcoin parece imposible: estos gráficos lo demuestran
Trump y el optimismo desaforado. Durante la campaña electoral, Donald Trump hizo una serie de promesas a la industria cripo. Como señalan en CNBC, destacó el comentario que hizo acerca de convertir a los EEUU en "la capital cripto del planeta". Incluso insistió en que el país se convirtiera en una reserva nacional estratégica de bitcoin.
El resto de criptos se contagian de bitcoin. Las subidas en los últimos días han sido generalizadas, y por ejemplo Ethereum, la segunda por capitalización de mercado, ha ganado algo más que bitcoin en los últimos siete días: un 38,69%. Su máximo histórico, 4.635 dólares, se alcanzó en noviembre de 2021, y en estos momentos ronda los 3.370 dólares. Cardano (85,25% de crecimiento en los últimos siete días), Solana (36,34%) y otras muchas han experimentado crecimientos similares.
Pero dogecoin está especialmente desatada. Una de las mayores beneficiadas de la victoria de Trump ha sido dogecoin, que ha crecido un 143,59% en los últimos siete días: de los 01,679 dólares en los que se posicionaba hace una semana, ahora está en 0,41 dólares. Su momentáneo máximo histórico (especialmente anómalo y muy breve) en mayo de 2021 fue de 0,65 dólares.
Valor de las 10 principales criptomonedas por valoración de mercado en estos momentos. El dato más llamativo es el de su crecimiento en los últimos siete días (columna "7d"). Fuente: CoinMarketCap
Elon Musk, protagonista. El magnate fue el principal valedor de Trump en la campaña. En uno de los actos del candidato, Musk lo acompañó y allí hablaron de un nuevo proyecto en forma de "Departamento de Eficiencia Gubernamental" al que llamaron DOGE —como el símbolo del token de dogecoin—. Eso ya provocó hace semanas una subida del valor de la criptomoneda, pero ahora su valor ha ido a más. Mientras tanto, Tesla también se ha disparado en bolsa y ha permitido a Musk reunir la mayor fortuna jamás vista.
Vuelve la fiebre. La volatilidad extrema que están sufriendo de nuevo las criptos recuerda tiempos pasados en los que bitcoin no paraba de subir de valor a ritmos frenéticos. Empresas como Coinbase, muy ligadas a bitcoin, están lógicamente subiendo en bolsa. Otras como MicroStrategy, que ya ha centrado su actividad en comprar más y más bitcoin, han reforzado esa apuesta: la empresa acaba de comprar en los últimos días 27.200 bitcoin por valor de unos 2.000 millones de dólares.
Mucho cuidado. Como en épocas anteriores en los que la volatilidad de las criptos era extrema, estos crecimientos excepcionales pueden ser igualmente seguidos de caídas igualmente drásticas. Recordemos por ejemplo cómo tras las subidas de 2021, 2022 fue un año realmente terrible para las criptomonedas, y quienes se sumaron tarde a la fiebre acabaron perdiendo mucho dinero.
En Xataka | Un documental afirmó que Peter Todd es Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin. Ahora Todd ha desaparecido
–
La noticia && Bitcoin en máximos históricos y las criptos desatadas: el optimismo tras la victoria de Trump es excepcional fue publicada originalmente en && Xataka por && Javier Pastor .