Hace año y medio Italia y Suiza redibujaron sus fronteras por el cambio climático. Algo que va a ser cada vez más habitual
Desde hace meses, Suiza e Italia trabajan en introducir una serie de cambios en el trazado de la frontera que separa ambos países y que discurre siguiendo diferentes puntos de la cordillera de los Alpes. El proceso, que ahora se encuentra ahora pendiente solo de aprobación por parte de las autoridades italianas, se abrió en primavera del año pasado como respuesta a los cambios en la orografía alpina.
Cambios causados por la pérdida de hielo en los glaciares de la cordillera, lo que a su vez nos remite a un problema global: el cambio climático.
Los glaciares son, por su propia naturaleza, accidentes geográficos cambiantes. Sin embargo, unos cambios que hasta ahora no implicaban grandes problemas debido a la lentitud de estos cambios y que, más allá de cambios estacionales, la orografía de los glaciares se mantenía estable.
El progresivo aumento de las temperaturas medias globales ha afectado a muchos entornos naturales, pero sin duda la cara más visible del cambio climático ha sido, durante años, la desaparición del hielo en entornos como el Ártico. Los glaciares no se han librado de esta, y en los últimos años hemos visto cómo algunos menguaban significativamente, mientras otros desaparecían por completo.
En Xataka 48 años de cambios en los glaciares de nuestro planeta resumidos en un asombroso vídeo 'timelapse' de la NASA
Los glaciares fronterizos no son exclusivos de la línea que separa Italia y Suiza, ni siquiera de la cordillera de los Alpes o de Europa. Pese a que la Antártida y Groenlandia se repartan el 99% de los glaciares del mundo, podemos encontrar ejemplos de glaciares fronterizos en otros lugares tanto en Asia como en las Américas.
Podemos encontrar glaciares en las fronteras de Noruega y Suecia, Suiza y Austria, China y Pakistáno o Argentina y Chile. Las montañas han sido siempre accidentes orográficos útiles a la hora de delimitar fronteras. Es por eso que diversos glaciares han acabado quedando divididos entre países.
Incluso existen ejemplos de fronteras subnacionales que podrían tener que cambiar como consecuencia de este fenómeno. Podemos encontrar una en las provincias de Canadá, concretamente la que separa Alberta de la Columbia Británica. Se trata del glaciar Haig, situado en lo alto de las Montañas Rocosas a su paso por el oeste canadiense.
No siempre será fácil
El ejemplo de la frontera entre Suiza y la India ha sido modélico, pero no todos los países pueden estar tan predispuestos a mover sus fronteras. Algunos glaciares incluso se ubican en tierras en disputa, como la región de Cachemira, disputada entre la India y Pakistan desde la independencia de este último país.
El glaciar de Siachen es quizá el mejor ejemplo de esto. Ubicado en la región fronteriza entre Pakistán, India y China. Si bien estos dos últimos países rebajaron recientemente sus tensiones fronterizas, la posibilidad de acuerdos amigables ante potenciales cambios en este entorno es limitada.
El caso de la frontera entre Chile y Argentina también es paradigmático. Aunque las relaciones entre ambos países no sean especialmente tensas, es precisamente una región poblada por glaciares como el de Viedma, el campo de hielo patagónico sur, donde ambos países mantienen una de sus disputas fronterizas. Aunque los países latinoamericanos avanzaron en el cierre de un acuerdo que definiera la frontera en esta región, aún queda una importante área donde la frontera no queda claramente definida.
Los glaciares transfronterizos plantean otros retos, como la gestión de aguas. Los glaciares alimentan ríos que a veces fluyen de un país a otro. De los glaciares ubicados en el sur de la cordillera de los Himalayas, por ejemplo, bebe uno de los ríos más importantes del mundo, el Ganges. Se estima que más de 630 millones de personas viven en la cuenca de este río que recorre el norte de la India para desembocar en Bangladesh.
En Xataka | El “glaciar del juicio final” esconde algo inesperado: algo que pone en riesgo su existencia
Imagen | &&NASA
–
La noticia && Hace año y medio Italia y Suiza redibujaron sus fronteras por el cambio climático. Algo que va a ser cada vez más habitual fue publicada originalmente en && Xataka por && Pablo Martínez-Juarez .