Los aranceles europeos al coche eléctrico chino dejan una nueva víctima: Seat amenaza con 1.500 despidos en Martorell
La industria automovilística europea afronta un futuro incierto. En las roderas del complicado camino de la electrificación de su catálogo, se han atravesado los obstáculos del coche eléctrico chino y, ahora, las amenazas arancelarias de EEUU.
En ese escenario, la Unión Europea ha impuesto un arancel adicional del 20,7% a los vehículos eléctricos fabricados en China. La mala noticia es que esa subida no solo ha afectado a los coches de fabricantes chinos. Seat se ha visto atrapada en medio de esta regulación con el Cupra Tavascan.
El Cupra Tavascan se dispara. El Cupra Tavascan, fue el primer electrico de la marca "rebelde" de Seat. El modelo eléctrico de Cupra se ensambla en la factoría que Volkswagen tiene en Hefei (China). Por lo tanto, aunque sea una marca europea, se le aplican los mismos aranceles que al resto de marcas chinas.
Eso ha hecho que a su coste, que ya asumía un arancel del 10% ya existente, haya que sumarle un 20,7% adicional ""que la UE ha impuesto a los coches fabricados en China que entró en vigor a finales de 2024. Esto eleva el gravamen total al 30,7%, lo que afecta gravemente la rentabilidad de este modelo cuyo precio oscila entre los 41.000 y los 53.000 euros.
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1.500 empleos en juego. El efecto dominó de la caída en la rentabilidad del modelo que iba a marcar el paso de la electrificación de la compañía, ha hecho que la compañía se replantee la estrategia reduciendo la producción de coches en su factoría de Martorell.
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat, aseguraba a la agencia Reuters que, de no reducirse estos aranceles al Tavascan antes de marzo de 2025, la empresa se vería obligada a recortar 1.500 empleos directos y hasta 10.000 indirectos relacionados con proveedores de la factoría catalana. Esta cifra duplica las estimaciones iniciales de los sindicatos. Matías Carnero, presidente de UGT de Catalunya señalaba en una entrevista para ElDiario.es que "peligraban entre 600 y 700 empleos" debido a los aranceles.
Los objetivos de emisiones añaden más tensión. La situación de Seat se ve agravada con la necesidad de cumplir los objetivos de emisiones contaminantes establecidos por Bruselas. Esta directiva obliga a Seat a reducir la producción de vehículos ""con motores de combustión y reconsiderar su estrategia comercial dada la inviabilidad económica de sus modelos eléctricos por los aranceles.
En este contexto, la compañía está negociando con las autoridades europeas para flexibilizar la normativa de emisiones y mitigar el impacto económico y evitar mayores recortes laborales. "No tenemos mucho tiempo. Necesitamos llegar a una solución en el primer trimestre". señalaba Griffiths en declaraciones a Reuters. "No podemos solucionarlo de la noche a la mañana", aseguraba el directivo de Seat, destacando que para cumplir la normativa debían desarrollar motores de combustibles sintéticos.
Un nuevo palo en las ruedas. Seat no venía de marcar sus mejores cifras financieras, por lo que el impacto de los aranceles no es el único desafío que se plantea en el futuro de Seat. En el tercer trimestre de 2024, las ventas ya habían caído un 4%, atribuido a factores macroeconómicos como la inestabilidad global. La empresa ya había anunciado la reducción de unas 90.000 unidades en la planta de Martorell, lo cual representa un recorte del 17% en su producción
La fábrica catalana es una pieza clave para Seat, ya que en ella fabrica modelos como el Cupra Formentor, León y Arona, además del Audi A1. La marca aseguraba en su informe anual de 2023 producir más de 443.400 unidades en esa factoría. Sin embargo, las dificultades económicas ya han llevado a Seat a aplicar distintas rondas de despidos desde 2022. Si no se llega a un acuerdo con la UE, los despidos continuarán en la factoría insignia de Seat.
Imagen | Seat
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La noticia && Los aranceles europeos al coche eléctrico chino dejan una nueva víctima: Seat amenaza con 1.500 despidos en Martorell fue publicada originalmente en && Xataka por && Rubén Andrés .