La oferta de Elon Musk por OpenAI ha sacudido los planes de Altman: ahora impone una difícil condición para dar marcha atrás
Elon Musk lanzó a principios de esta semana una oferta de 97.400 millones de dólares por la organización sin ánimo de lucro que controla OpenAI. La inesperada propuesta de adquisición se convirtió en un potencial problema para el plan trazado por Sam Altman para transformar el brazo comercial de la startup en una Corporación de Beneficio Público (PBC), liberándola además del control de la entidad nonprofit.
Ahora bien, para que esta reestructuración pueda hacerse realidad, OpenAI debería tener que compensar a la organización sin ánimos de lucro. Como señalábamos hace unos días, la cuestión es que no se sabe cuánto vale la nonprofit, aunque OpenAI ha señalado en el pasado que como parte del proceso recibiría “acciones de la PBC sobre una valoración justa determinada por asesores financieros independientes”.
El movimiento de Elon Musk y el valor de la nonprofit
Bloomberg señala que OpenAI ha estado estudiando compensar a la organización sin ánimos de lucro con una participación del 25% de su brazo comercial. Teniendo en cuenta la valoración de 157.000 millones de dólares, el mencionado porcentaje se traduciría en unos 40.000 millones de dólares. En otras palabras, se trata de una cantidad de dinero mucho menor que la ofrecida por el grupo de inversores liderado por Musk.
El equipo legal de Altman no tardó en exponer el movimiento de Musk ante los tribuanales, y aseguró que el dueño de X no puede intentar comprar la mencionada organización cuando también está tratando de evitar por la vía judicial que OpenAI se convierta en una PBC. Recordemos que ambos empresarios están envueltos en una batalla judicial que ha dado muchas vueltas, pero sin una conclusión a la vista.
Los abogados de Musk, por su parte, han dicho que su cliente retirará la oferta de adquisición si el consejo de administración de OpenAI se compromete a “preservar la misión de la organización benéfica y estipular que se retira el letrero de 'se vende' de sus activos deteniendo su conversión”. Este movimiento también ejerce presión sobre Altman, que probablemente no esperaba encontrarse en esta situación.
"" "" ""En Xataka ""La OPA de Elon Musk sobre OpenAI reabre la rivalidad con Sam Altman: "Toda su vida transcurre desde una posición de inseguridad"
En New York Times remarcan la necesidad de OpenAI de continuar con el plan trazado. Según documentos vistos por el periódico estadounidense, las condiciones de su última ronda de financiación establecen que la conversión debe completarse en un plazo menor a los dos años. En caso de no producirse, la financiación se convertirá en deuda. Musk también está dispuesto a aumentar su oferta si hay propuestas equivalentes.
Imágenes | Village Global | Steve Jurvetson | TechCrunch (CC BY 2.0)
En Xataka | GPT-4.5 es la demostracion de que usar más GPUs y más datos ya no sirve de casi nada
–
La noticia && La oferta de Elon Musk por OpenAI ha sacudido los planes de Altman: ahora impone una difícil condición para dar marcha atrás fue publicada originalmente en && Xataka por && Javier Marquez .