Volkswagen ya tiene listo su primer coche eléctrico de 20.000 euros. El resto de su coste lo vas a pagar con incomodidad
"Movilidad para todos". Esas son las palabras que ha utilizado Volkswagen para presentar su Volkswagen ID. Every1, el concepto y primer adelanto del coche eléctrico más barato de la compañía. Un utilitario que se ha marcado la frontera de los 20.000 euros como línea roja.
No lo veremos, eso sí, hasta 2027. Antes debería llegar el que ahora conocemos como ""Volkswagen ID. 2all, otro coche que utilizaba un juego de palabras para convencernos de que estamos ante los coches que deberían popularizar la tecnología. ""Un reto en sí mismo.
Es un reto porque hablamos de coches de 20.000 y de 25.000 euros… de partida. Unos vehículos que, sin duda, mejoran la experiencia en ciudad pero que casi abandonan la idea de poder salir de un radio de acción de unos 200 kilómetros si no es plegándonos a importantes incomodidades.
¿Qué podemos esperar en los próximos años?
Un poco de contexto
Como hemos estado siguiendo en los últimos meses, la Unión Europea está decidida a generalizar el uso del coche eléctrico por encima de cualquier otra tecnología. De momento, la prohibición de utilizar motores de combustión que no sean neutros en carbono a partir de 2035 sigue en marcha.
Pero hay que recordar que los objetivos en materias de emisiones para 2030 son muy ambiciosos y pasan por electrificar en gran medida la mayoría de la flota vendida por los fabricantes. Antes, en 2027, se obligará a que la media de emisiones vendida por los fabricantes entre 2025 y ese ejercicio no supere los 93,6 gr/km de CO2.
La norma se ha flexibilizado recientemente porque se pretendía obligar (y todavía hay que aprobar su modificación) a que los fabricantes cumplieran con el mencionado límite antes de final de año. De no hacerlo se hubieran enfrentado a multas mil millonarias que ahora quedan en el aire.
La Comisión Europea se ha plegado a las ""exigencias de los fabricantes, sí, pero solo en parte. Si en este 2025 una compañía supera el volumen de emisiones medias de 93,6 gr/km de CO2 tendrá que compensar en los años venideros vendiendo todos los eléctricos e híbridos enchufables que pueda antes de 2027.
Y es ahí donde entran en juego los coches eléctricos de entre 20.000 y 25.000 euros, la gran esperanza para unas compañías que han presionado todo lo posible para evitar las multas y que han recibido un balón de oxígeno pero que tendrán que volver a enfrentar una nueva línea roja en el corto plazo.
La gran duda es: ¿está el cliente dispuesto a comprar estos vehículos?
Adiós al coche barato "para todo"… y "para todos"
La promesa de un coche eléctrico de 20.000 euros que se defina como propicio "para cualquiera" es, en 2025, una tentativa ambiciosa. Al menos, como decimos, con los ojos de 2025 porque es posible que dentro de unos años nos hayamos acostumbrado a algo completamente diferente.
Es algo que debería suceder si se quieren vender como churros coches como el de Volkswagen. La compañía germana ha dado pocos detalles técnicos pero avanza un coche eléctrico de 95 CV, limitado a 130 km/h y 250 kilómetros de autonomía según ciclo WLTP. Si esos últimos datos se confirman, podemos esperar que una salida en carretera nos obligue a parar cada 170-180 kilómetros.
Por supuesto, son estimaciones basadas en la experiencia que nos da probar vehículos eléctricos de todo tipo. De momento, como norma general, a una velocidad sostenida de 120 km/h podemos esperar una caída del 25-30% en la estimación presentada según el ciclo WLTP.
Hablamos, por supuesto, de dejar seca la batería. Si estimamos un 25% menos de autonomía eléctrica hablamos de recorrer 200 kilómetros del tirón pero si no queremos sobresaltos tendremos que parar en un cargador un poco antes.
¿Es eso un problema? Depende para quien pero, con la mayor parte de la gente con la que hablo, sí. Y no es más que una sensación pero parece complicado vender las bondades de un coche eléctrico con una autonomía de 200 kilómetros en carretera abierta si el cliente potencial tiene que gastarse, como mínimo, 20.000 euros. O sabe muy bien lo que se lleva o lo más normal es que lo rechace.
Por qué elegir un coche eléctrico de 20.000 euros…
Aunque suene difícil de creer, un coche de 20.000 euros con una autonomía WLTP de 250 kilómetros puede ser una gran compra como único coche si el cliente sabe lo que se lleva. Sí, estoy convencido y estos son los motivos.
El cliente ideal sería esa persona que hace más de 40 o 50 kilómetros en el día a día y tiene un lugar donde cargar el coche. Si habitualmente no hace viajes largos (uno o dos al año) puede asumir las incomodidades de parar cada 180 kilómetros cuando vea el dinero que se ha ahorrado a final de mes.
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Por poner un ejemplo, suponiendo un consumo de 15 kWh/100 km en ciudad y un coste de recarga de 10 céntimos/kWh (nada especialmente barato en una tarifa en casa) gastará 1,5 euros por cada 100 kilómetros recorridos. Si hace 250 kilómetros entre lunes y viernes, el coste de la semana en energía no alcanzará los 4 euros. Por el contrario, un híbrido que, de media, haga un consumo de 5 l/100 km en ciudad, estaremos hablando de un gasto de nueve euros por cada 100 kilómetros. Esos mismos 250 kilómetros entre lunes y viernes se encarecen hasta los 22,5 euros.
Cada semana el conductor de un coche eléctrico con estas cifras está ahorrando 18,5 euros. Cada mes hablamos de 74 euros. Al año son casi 900 euros. Aquí ""no estamos contando el coste del mantenimiento (cambio de aceites, filtros, partes móviles del motor de combustión…), por lo que el ahorro esperado es mayor.
Además, no estamos contemplando la mejora en comodidad que supone un coche eléctrico en el día a día. Esta parte es puramente subjetiva pero la ausencia de ruido, de vibraciones y la entrega inmediata del par motor (aunque el coche no sea extremadamente potente) mejora el rendimiento de un coche de combustión en ciudad.
… y por qué es un reto extremadamente complicado
Y, pese a todo, este tipo de coches eléctricos lo tiene extremadamente complicado para sustituir a los modelos más pequeños con motores de combustión. O, al menos, sabemos que en parte complicará nuestros viajes largos. Para eso último sólo hay una solución: gastar más dinero.
En estos momentos, &&&&&&&&&&&el Volkswagen Polo más barato cuesta 20.160 euros. Es decir, el ahorro con el coche eléctrico será inmediato. No tengo ninguna duda de que el Volkswagen ID. Every1 será, como mínimo, igual de amplio por dentro pese a ser sensiblemente más pequeño.
Los germanos anuncian unas medidas de 3,88 metros para el futuro modelo eléctrico mientras que un Polo mide 4,07 metros de largo. Sin embargo, el tamaño de batalla es casi idéntico (2,54 metros para el eléctrico y 2,55 metros para el Polo). No creo que me equivoque si adelanto que será un mejor coche para el día a día.
Si se compara el futuro Volkswagen ID. Every1 con los modelos de gasolina más baratos del mercado, un Dacia Sandero se vende actualmente por unos 14.000 euros. Es decir, sin entrar en detalles, el eléctrico empezará a compensar pasados entre cinco y seis años, pues su mantenimiento será menor.
Todo ello teniendo en cuenta los precios actuales porque si las marcas enfrentan grandes multas por superar los 93,6 gr/km de CO2, es de esperar que los fabricantes compensen parte del coste de poner motores puros de gasolina en el mercado con un incremento del precio, aunque jueguen en un terreno complicado para elevar los precios.
Y es ahí donde está el reto de esos nuevos coches eléctricos que rondarán los 20.000 euros. El cliente que tenía un vehículo utilitario, cómodo en el día a día por tamaño y que asumía ciertas incomodidades en un viaje largo, como el de un maletero más pequeño o un rodar de menor calidad que coches de segmentos superiores, tendrá que preguntarse si está dispuesto a ahorrar dinero en su día a día a cambio de que los viajes largos se alarguen en el tiempo.
Cuando ese viaje sea de 300-400 kilómetros, un coche eléctrico que utilice una batería de entre 40 y 52 kWh de capacidad nos obligará a detenernos más o menos una hora en la carretera. Por encima de esa distancia el viaje será todavía más tedioso, con paradas largas cada 180 kilómetros que nos dejarán el coche recuperando batería más de media hora si queremos llenar la batería casi por completo.
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Todo eso lo solucionará un coche eléctrico con una batería de 60 kWh de capacidad o más. Es lo mínimo recomendable para viajar con cierta tranquilidad y planificar lo menos posible un viaje. Pero hablamos de elevar el listón y de irnos por encima de los 30.000 euros en la mayoría de los casos.
En su día, pagar más por un coche suponía acceder a tecnologías que no tenían los vehículos de menor tamaño, aprovecharse de motores más potentes o, sencillamente, viajar en un vehículo más redondo, con mayor espacio para los ocupantes y el equipaje. Pero eso no impedía que cualquiera cruzara un país empleando la misma cantidad de tiempo que un vehículo decenas de miles de euros más caro.
Eso cambia con estos coches eléctricos. En un concepto de coche dominado por el software y donde el coste de la batería sigue definiendo el coste total del vehículo, la gran diferencia estará en cuánto tiempo estamos dispuestos a alargar esos viajes que hacemos una o dos veces al año pero que no dejan de pesar en nuestra decisión para todo un año.
Sí, en España es fácil viajar en un coche eléctrico sin planificar mucho la ruta. Es algo que ha cambiado considerablemente en los últimos años. Damos por hecho, además, que habrá muchos más cargadores que en el camino que puedan auxiliar a estos vehículos de autonomías contenidas.
Pero, pese a todo, habrá un valor clave a la hora de decidir si pagamos más (siempre que podamos) por un coche eléctrico u otro: nuestro tiempo.
Foto | Volkswagen
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La noticia && Volkswagen ya tiene listo su primer coche eléctrico de 20.000 euros. El resto de su coste lo vas a pagar con incomodidad fue publicada originalmente en && Xataka por && Alberto de la Torre .