Tecno

Una empresa española salvó el día: GTD hizo caer el cohete alemán Spectrum al mar durante el lanzamiento del domingo

Isar Aerospace declaró exitoso el lanzamiento de su cohete Spectrum al norte de Noruega, pero fue una empresa española la que salvó de alguna forma la jornada.

Contexto. La empresa alemana Isar Aerospace intentó lanzar el domingo el primer cohete orbital privado de Europa. Tras encender los nueve motores de su primera etapa, el cohete Spectrum despejó sin problemas la plataforma de lanzamiento, situada en la isla de Andøya, al norte de Noruega.

El primer intento europeo de lanzar un cohete privado a órbita ha acabado en explosión al norte de Noruega En Xataka El primer intento europeo de lanzar un cohete privado a órbita ha acabado en explosión al norte de Noruega

18 segundos después, Spectrum empezó a girar y corregir su orientación de forma errática. Había pasado medio minuto desde el despegue cuando los motores se apagaron y el cohete cayó al mar. El lanzador de 28 metros, cargado de propano y oxígeno líquido, terminó su vuelo inaugural con una gran explosión.

La aportación española. GTD, una consultora de ingeniería con sede en Barcelona, fue la encargada de desarrollar el sistema de control de lanzamiento (LCS) del puerto espacial de Andøya. Este sistema supervisa la cuenta regresiva y la seguridad en vuelo del cohete Spectrum de Isar Aerospace.

Su papel fue fundamental en el debut del cohete. No solo porque la cuenta atrás funcionó a la perfección, sino porque activó con éxito el sistema de terminación de vuelo que hizo caer el cohete de forma segura al mar.

Sistema de terminación de vuelo. A diferencia de otros cohetes, Spectrum no se autodetona cuando algo va mal. Su sistema de terminación de vuelo (FTS) consiste en apagar los motores para evitar que el cohete se salga de su trayectoria y, en su lugar, caiga de forma controlada al mar.

El software de la empresa española GTD activó con éxito el sistema de terminación de vuelo cuando el cohete perdió el control. El cohete apagó sus motores y empezó a caer, sin causar daños en la plataforma de lanzamiento.

"Nos enorgullece haber demostrado la fiabilidad de nuestros sistemas en una misión tan simbólica para Europa en el espacio", dijo en un comunicado Ricardo Bennassar, COO de GTD. "Es un paso clave para las misiones futuras, y estamos listos para seguir apoyando lo que viene".

La felicitación. Isar Aerospace felicitó en privado a la empresa española por su papel en el lanzamiento. "Pudimos validar nuestro sistema de terminación de vuelo", dijo públicamente su CEO, Daniel Metzler, el domingo.

Aunque el sistema está diseñado para situaciones excepcionales, su correcta ejecución es uno de los muchos datos que ha recabado la empresa alemana de cara al segundo vuelo. Metzler ha comentado que ahora saben "el doble" de lo que sabían antes de probar el cohete, además de confirmar que el segundo y el tercer lanzador Spectrum se encuentran ya en producción.

Imagen | Isar Aerospace

En Xataka | Una desconocida empresa de Barcelona se ha vuelto indispensable para la ESA: su software controla el cohete Ariane 6


La noticia && Una empresa española salvó el día: GTD hizo caer el cohete alemán Spectrum al mar durante el lanzamiento del domingo fue publicada originalmente en && Xataka por && Matías S. Zavia .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba