Tecno

Madrid quería convertir al Bernabéu en una nueva catedral de los conciertos. Aitana ha dado la puntilla a sus planes

Aitana anuncia que abandona su largamente acariciado propósito de actuar en el Santiago Bernabeu. Sus dos actuaciones, con entradas agotadas en apenas 72 horas, estaban programadas el 27 y el 28 de junio de este año, y llevaban retraso desde los 28 y 29 de diciembre iniciales. Al final, la artista ha decidido llevarse su espectáculo al estadio del Atlético de Madrid, el Riyadh Air Metropolitano. No es la primera, y supone el cerrojazo temporal y sin fecha clara de solución para su propósito de convertir Madrid en un centro de conciertos a escala europea.

Aitana dice basta. Los conciertos de Aitana acabarán celebrándose, pero el 30 y el 31 de julio y en el Riyadh Air Metropolitano. Era la única artista que quedaba por salir de la programación del Santiago Bernabeu: antes de ella, otros como Lola Indigo, Dellafuente o La Velada 5 de Ibai se han relocalizado (en el caso de este último, por ejemplo, bien lejos de Madrid: en La Cartuja de Sevilla). El motivo no se ha hecho oficial, pero con total seguridad se trata del mismo problema que obligó a retrasar las fechas de diciembre: la falta de cumplimiento del recinto con la normativa municipal sobre ruido.

Una debacle anunciada. El anuncio de Aitana coincide con la fecha en la que, en teoría, los problemas con el sonido iban a quedar solucionados: marzo de este año. Sin embargo, ya anticipaban los expertos que el propósito era complicado: Francesc Daumal i Domènech, experto en acústica consultado por Eldiario.es, afirmaba que "en seis meses desde luego no se habrá atajado el problema, de hecho lo más probable es que seguirán pensando cómo solucionarlo". En El Chiringuito, Josep Pedrerol aventuraba lo que costaría una reforma de este tipo: &entre 20 y 25 millones de euros.

El nuevo Santiago Bernabéu y sus 100 millones de euros en tecnología: pantalla de 360 grados, techo retráctil y zona para eSports En Xataka El nuevo Santiago Bernabéu y sus 100 millones de euros en tecnología: pantalla de 360 grados, techo retráctil y zona para eSports

Gastos y más gastos. El faraónico proyecto del Real Madrid ha supuesto reformas por valor de 1.100 millones de euros, tras encadenar hasta tres préstamos. Pero las promesas de convertir el estadio en un centro neurálgico para conciertos de toda Europa no satisfizo a los vecinos, los primeros que llamaron la atención de medios e internautas sobre el ruido en la zona. Y no solo eso: un millar de vecinos agrupados bajo la Asociación de Afectados por el Bernabeu están preocupados por las aglomeraciones que los conciertos generan, la suciedad y el volumen de ruido en las calles que queda fuera del control del estadio.

Otro turismo. Es decir, características fácilmente asociables a la transformación de las ciudades en inmensos parques de atracciones para turistas. Las reformas del Santiago Bernabeu han pasado de ser un proyecto megalómano del club de fútbol a un punto de interés para el Ayuntamiento, que ha facilitado las licencias de obras para los aparcamientos anexos al campo, con concesiones muy ventajosas para el club. José Luis Almeida, alcalde de la capital, está muy interesado en que las obras lleguen a buen término, sobre todo teniendo en cuenta las cifras. Gracias al estadio, que en 2024 recibió a artistas como Taylor Swift, la industria musical facturó 185 millones de euros en la ciudad, frente a 94 recaudados en 2023.

Taylor lo peta. Taylor Swift, según las cifras de APM, sumó 126.393 espectadores en dos días, lo que sin duda repercute muy positivamente en las arcas del Ayuntamiento. El propio consistorio cifra en 79 millones de euros la cantidad de dinero que movió este evento, si contamos precios de entradas, hoteles, viajes y hostelería. El Bernabeu tiene, además, una ventaja con respecto a otros: no necesita ni buen tiempo ni, gracias a su césped retráctil, esperar al fin de la temporada futbolística. Puede programar, a diferencia del Estadi Olimpic o el Riyadh Air Metropolitano, conciertos todo el año.

El recinto más grande de España. El Santiago Bernabeu tiene previsto convertirse en el recinto más grande de España, que supere al Estadi Olimpic de Barcelona, donde caben 57.500 espectadores. A este le siguen muy de cerca el Riyadh Air Metropolitano de Madrid (57.300) y La Cartuja de Sevilla (42.800). Desde ahí las cifras ya bajan a, por ejemplo, el Auditorio Miguel Ríos de Rivas, con 29.700 de afiri. Actualmente los artistas de gran presencia internacional saltan a veces la capital para acudir a Barcelona, donde encuentran más aforo con el Estadi Olimpic, como ha sucedido con Lady Gaga, Billie Eilish o Guns N' Roses.

Manuel Carrasco tendrá que pagar 400.000 euros de multa por su concierto en el Bernabéu. Insonorizarlo costaría mucho más En Xataka Manuel Carrasco tendrá que pagar 400.000 euros de multa por su concierto en el Bernabéu. Insonorizarlo costaría mucho más

Un problema indefinido. Sin embargo, no parece que de momento el problema se vaya a solucionar. En Europa sigue habiendo recintos donde los artistas europeos se detienen, como La Défense Arena en París (40.000 espectadores) o el O2 de Londres (20.000) entre los cubiertos, y Croke Park en Dublín y el Stadio San Siro en Milán, ambos con más de 80.000 personas de aforo, entre los descubiertos. Está claro que a Madrid no le vendría nada mal un recinto con las espectaculares características del Bernabeu (aforo extraordinario y cubierto), pero todo apunta a que, con los problemas de insonorización, va a tardar aún en llegar.

Cabecera | Netflix

En Xataka | La música se vive de otra manera en directo, y el porqué lo tiene la ciencia


La noticia && Madrid quería convertir al Bernabéu en una nueva catedral de los conciertos. Aitana ha dado la puntilla a sus planes fue publicada originalmente en && Xataka por && John Tones .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba